Dragados duplica su tamaño al comprar la holandesa HBG por 756 millones
Dragados sorprendió ayer al mercado de la construcción europeo al anunciar una oferta pública de compra sobre el 100% de la constructora holandesa HBG por valor de 756 millones de euros (125.787 millones de pesetas). La adquisición, que se financiará con deuda y desinversiones, convierte a Dragados en el tercer grupo de construcción y servicios del continente, con ventas agregadas en 2001 de 10.811 millones de euros y beneficios conjuntos de 351 millones de euros. Dragados pagará una prima del 57% para hacerse con una empresa de su tamaño, pero la mitad de rentable, que le permite entrar en nuevos negocios y mercados. La Bolsa reaccionó castigándole con una caída del 8,25%.
Dragados ha optado por crecer en Europa tras fracasar en sus intentos en el mercado nacional, donde había pretendido varias veces la fusión con Sacyr, la séptima empresa del sector por ventas.
La empresa participada por el SCH se convertirá el próximo mes de abril en el tercer grupo constructor y de servicios del Viejo Continente si prospera la oferta que ha lanzado para adquirir el 100% de la firma holandesa HBG por 756 millones de euros (125.787 millones de pesetas).
Dragados, que ha pactado la operación con los accionistas de referencia y el equipo gestor de HBG, realizará una opa a un precio de 21,25 euros por acción. Esta cifra implica el pago de una prima del 57% sobre el precio de la acción en Bolsa el pasado lunes.
Santiago Foncillas, el presidente de Dragados y futuro máximo responsable del grupo resultante, justificó ese elevado sobreprecio en dos motivos: por un lado, la posición de liderazgo mundial de la holandesa en el dragado, un negocio de alta rentabilidad y gran potencial de crecimiento, en el que Dragados, pese a su nombre, no está presente; y por otro, el que a lo largo del año pasado hayan fracasado dos opas hostiles sobre HBG a un precio algo superior a los 19 euros.
El mercado, que esperaba alguna operación de consolidación en España, desaprobó el acuerdo al castigar la acción de Dragados con una caída del 8,25%. La acción del grupo cerró a 13,90 euros.
El precio de la oferta de Dragados representa un PER (veces que ese precio incluye el beneficio de la empresa) de 6,9. El PER estimado para Dragados este año antes de la compra de HBG era de 10,1 veces.
En todo caso, la empresa que preside Santiago Foncillas valora mucho más el negocio de dragado de HBG que el resto de sus actividades, que abarcan la construcción, las concesiones, los servicios urbanos, las instalaciones industriales y el negocio inmobiliario.
En concreto, 12 euros de los 21,25 ofertados por título corresponden a la valoración de la actividad de dragado. El PER del resto de negocio es de 4,1 veces, según Dragados.
'æpermil;sta es la operación que Dragados estaba buscado desde hace cinco años', añadió Foncillas en la presentación ante la prensa de esta oferta de compra. 'A partir de ahora, nuestro mercado natural es Europa', declaró el presidente, que sugiere a sus competidores que sigan el ejemplo de Dragados, ya que 'sólo así lograrán librarse de la hostigamiento del mercado doméstico y defenderse de las operaciones hostiles'.
Aunque Foncillas en ningún momento quiso hablar de fusión, Dragados se ha dado seis meses para analizar la fusión de las cabeceras.
El grupo español financiará la compra mediante deuda y venta de activos y, según sus datos, el beneficio por acción tras la compra crecerá este año un 9,3% respecto a 2001.
Pese a que Dragados paga en metálico, la integración se pacta casi en pie de igualdad. El comité de dirección será paritario, aunque el presidente contará con voto de calidad.Durante la última crisis bursátil, las constructoras han sido uno de los mejores refugios para el inversor. El mercado confiaba en la llegada de una o varias operaciones de gran calado, que diesen a las empresas españolas peso específico y las colocasen entre las mayores de Europa. En el último año el Ibex bajó el 20% y Dragados, pese a la caída de ayer, subió el 16%. Por contra, HBG subió un 51,9%.
Las expectativas se han cumplido, pero los inversores castigaron ayer a Dragados con un descenso del 8,25%. Las pérdidas afectaron a todo el mercado, con el Ibex un 2,02% a la baja. En 2002, Dragados retrocede un 7,52%.
Explican los expertos que, partiendo de la base de que se esperaba una fusión, compra o alianza de renombre, la opción tomada por Dragados ha sido la más onerosa a efectos bursátiles.
A saber, compra HBG con dinero, y no con acciones. Por tanto, no aprovecha la alta cotización, pero se endeuda de manera significativa. También paga una prima muy alta, del 57%. El hecho de que, tras una adquisición en efectivo, caigan las acciones del comprador no significa nada por sí solo. Ni mucho menos cuando una operación estaba ya en las quinielas.
Una puerta de entrada al mercado anglosajón y a otros negocios
La adquisición del grupo HBG, más allá de la dimensión que otorga al grupo Dragados, es relevante por la posición de la empresa holandesa en los mercados anglosajones, sobre todo en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Dragados accede al corazón de Europa y al enorme mercado de la primera economía del mundo.
La constructora del Santander Central Hispano ya tenía presencia en países como el Reino Unido o Canadá, pero la posición de HBG le permite dar un salto cualitativo en su internacionalización.
En Alemania, por el contrario, la experiencia de los holandeses no ha sido precisamente positiva. HBG ha tenido que sanear su filial con un elevado coste. De hecho, esa reestructuración provocó que cerrara con pérdidas de 67 millones de euros en el año 2000.
Desde el punto de vista de los nuevos negocios, el principal atractivo de HBG es el dragado, que desarrolla a través de una filial. La actividad industrial y de servicios se centrará en el tratamiento de residuos en Centroeuropa.
Los accionistas de HBG con mayor número de acciones declaradas son el grupo ING, con el 5,3%, Farinvest, con el 5,06%, y Delta Lloyd Verzekeringsgroep, con el 5.04%.