_
_
_
_
Contratos y subvenciones

Madrid, Andalucía y Cantabria programan ayudas para pymes

Las comunidades autónomas han articulado fórmulas para financiar los proyectos de crecimiento de las empresas que componen el tejido industrial de su zona. Madrid, Andalucía y Cantabria figuran entre las principales financiadoras.

Las pequeñas y medianas empresas disponen de varias fórmulas para acceder a financiación en condiciones preferentes. La mayor parte de las comunidades autónomas han creado organismos y entidades que desarrollan esta actividad.

En Cantabria cuentan con la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan) como entidad que facilita subvenciones y mejoras en la financiación de las empresas allí instaladas. La línea de ayudas más representativa ofrece un descuento de hasta tres puntos en el tipo de interés de operaciones financieras acogidas a convenio con los principales bancos, siempre que supongan un importe máximo de 600.000 euros (100 millones de pesetas).

El complemento ideal de estas ayudas financieras se acaba de materializar para este año 2002 con la convocatoria del Programa Iris (ayudas de hasta un 30% de las inversiones en maquinaria, instalaciones, vehículos especiales de transporte exterior, etcétera), con un plazo de solicitud que acaba el próximo 4 de marzo.

El Instituto de Fomento Andaluz (IFA), por su parte, ha convocado un programa de subvenciones para las pequeñas y medianas empresas entre las que se encuentra una línea destinada a la creación y modernización de las mismas consistente en una subsidiación en el tipo de interés de operaciones financieras que puede alcanzar cinco puntos en el caso de crear empleo y tres puntos si se mantiene. Esta línea apoya las inversiones en activos fijos nuevos en todo tipo de pequeñas y medianas empresas, pero fundamentalmente en aquellas que disfrutan de un alto componente tecnológico.

Por su parte la Comunidad de Madrid, a través de la sociedad Avalmadrid, ofrece la posibilidad de acceder a préstamos avalados y bonificados para aquellas empresas de nueva creación que hayan iniciado su actividad entre el 11 de septiembre del año pasado y el 14 de junio de este año.

Estos préstamos se pueden destinar a financiar inversiones en todo tipo de activo fijo a excepción de terrenos, inmuebles y fondo de comercio.

Por otro lado, si la empresa así lo considera, la operación financiera no tiene que ser avalada y se puede tramitar a través de cualquier banco sin que exista un convenio al que deba acogerse.

Estas ayudas, además, son compatibles con la línea de financiación que ha puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes y que asciende a 2.700 millones de euros para financiar la realización de proyectos de inversión. De esta cantidad, 2.300 millones de euros proceden de fondos del mencionado organismo y 400 millones de la titulización de activos.

De todos los apoyos ofertados por el ICO a lo largo de cada año, esta línea de créditos es siempre una de los más esperadas, dada la facilidad de su tramitación ante cualquiera de las entidades financieras firmantes del convenio. El importe máximo financiable a través de estos préstamos es de un 70% de la inversión en activos fijos nuevos, con un tope máximo de 1,5 millones de euros por beneficiario y año, en una única operación o en varias. El plazo máximo de amortización que se establece es de siete años con dos de carencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_