_
_
_
_
Patronales

Pimec-Sefes reclama a las Administraciones que refuercen la financiación de las pymes

La patronal catalana Pimec-Sefes propuso ayer a las Administraciones que promuevan fórmulas alternativas e innovadoras de financiación para las pequeñas y medianas empresas.

Esta organización considera que la concentración del sector bancario ha limitado todavía más el volumen de financiación al que pueden acceder las pymes, que a menudo deben hacer frente a un exceso de garantías y a un incremento de los costes financieros por su mayor prima de riesgo. Además, según Albert Roca, director del Servicio de Estudios de la patronal, el capital riesgo es 'extraordinariamente selectivo en sus decisiones de inversión, en especial de la microempresa'.

Para hacer frente a esta situación, Pimec- Sefes propone favorecer la autofinanciación de la empresa, mediante un trato fiscal favorable tanto del ahorro empresarial como de la financiación familiar. Al mismo tiempo, sugiere crear sociedades de garantía recíproca con participación de capital mixto que avale las operaciones realizadas por las pymes, así como productos financieros específicos adaptados a cada fase de su ciclo de vida. Este instrumento sería especialmente útil para las microempresas y las empresas de nueva creación.

Para estas últimas, Pimec-Sefes pide, de hecho, un estatuto especial que incluya desde diferir impuestos durante los primeros ejercicios de la actividad hasta ayudas para los emprendedores que fracasan en su proyecto. En el terreno fiscal, la patronal emplazó al Gobierno central a cumplir su compromiso de suprimir el impuesto sobre actividades económicas (IAE), así como a eliminar el impuesto sobre el patrimonio. También instó al ejecutivo a mejorar la fiscalidad en la transmisión de empresas.

Estas iniciativas forman parte de las Propuestas Pymes 2002, 162 medidas que la patronal presentó ayer a representantes de las diferentes Administraciones y partidos políticos.

Archivado En

_
_