_
_
_
_
Venezuela

Las crisis económica y social amenaza al Gobierno Chávez

Venezuela es otro de los focos conflictivos de América Latina y en los dos últimos meses se ha detectado una creciente oposición al régimen de Chávez.

Varios son los elementos que explican esta situación. Por un lado, tenemos la evolución de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país. Más de un 44% de los ingresos corrientes contemplados en el presupuestos para 2002 procede del sector petrolero y de las rentas por hidrocarburos. Sin embargo, el proyecto de presupuestos se ha elaborado bajo el supuesto de que el precio de la canasta de petróleo venezolana alcanzaría los 18,5 dólares por barril, hipótesis que la mayoría de los agentes considera optimista.

De hecho, en lo que va de año el precio del barril venezolano se sitúa en 16,10 dólares por barril, tendencia que de prolongarse daría al traste con las estimaciones de necesidades de financiación contempladas por el Gobierno, y que representan cerca de un 38% del total de gastos proyectados para este año.

Por otro, en lo que va de año, el bolívar ha perdido un 1,2% de su valor frente al dólar. La determinación del banco central de evitar mayores depreciaciones de su divisa provocó que a finales de enero el tipo de interés de referencia se elevara hasta un 40%. Este nivel de tipos de interés, sumado a la nueva normativa impuesta por el Gobierno y que castigará sustancialmente la inversión privada en el país hacen que sea poco realista el supuesto de crecimiento de PIB empleado por el Gobierno: un 4,1%, frente al 0,6% contemplado por la mayoría de los expertos. Nuevamente, las premisas empleadas en la elaboración de los supuestos de ingresos lucen como excesivamente optimistas, lo que haría que la estimación de alcanzar en 2002 un déficit fiscal que representase un 4,3% del PIB se superase.

En suma, nos encontramos en una situación en la que se pueden disparar las necesidades de financiación externas para Venezuela, y el actual contexto de incertidumbre política no es el marco más idóneo para atraer los capitales del exterior. De hecho, la continua presión en las reservas, provocada por la imparable fuga de capitales, ha llevado a la agencia de calificación crediticia Fitch ha reducir hasta un B+, sobre el BB- anterior, el rating de la deuda soberana venezolana.

Perú lanza una emisión de deuda global

 

El Gobierno peruano ha decidido colocar una emisión de bonos globales a 10 años por un importe de 500 millones de dólares (575 millones de euros). Los títulos de este país tienen grado especulativo y el Gobierno señaló que esta operación se lleva a cabo para que el sector privado cuente con una referencia en los mercados internacionales, así como para amortizar de forma anticipada deuda Brady.

Esta emisión ofreció un diferencial de rentabilidad con los títulos del Tesoro estadounidense de 455 puntos básicos.

 

La colocación se lleva a cabo dos semanas después de que el FMI decidiese conceder a Perú 316 millones de dólares (363 millones de euros) en un crédito contingente a dos años para ayudar a aplicar el programa económico del Gobierno para el periodo este año y el próximo.

 

El eje central del programa presentado es una profunda reforma fiscal, unida a un esfuerzo por controlar el gasto del Gobierno. Estos dos elementos permitirían una reducción del déficit público del actual 2,4% del PIB hasta el 1,4% en 2003. Buena parte de esta fuerte reducción se basa, también, en los supuestos de crecimiento económico que manejan las autoridades peruanas. Se estima que tras el práctico estancamiento de la actividad registrado en 2001, la economía podría alcanzar un incremento del 3,7% este año, acelerando hasta casi un 5% en 2003.

 

El Gobierno pretende reducir así la dependencia de Perú de la financiación externa, lo que permitiría recortar casi un 5% el stock de la deuda pública externa a medio y largo plazo.

 

El Banco Central argentino intervendrá para evitar una brusca caída del peso

 

Tras presentarse el nuevo plan, que contempla la pesificación de los créditos y depósitos y la eliminación del tipo oficial del peso, el Gobierno argentino decretó el ¢feriado cambiario¢ y no será hasta el lunes cuando de nuevo se fije en el mercado la cotización de la divisa argentina. El propio Banco Central ha reconocido que intervendrá en el mercado para evitar una depreciación excesiva de su divisa, aunque mantener alejado al peso de cotizaciones de dos unidades por dólar parece bastante inverosímil.

Más información

Archivado En

_
_