_
_
_
_
Comisión

Prodi pide que las reformas no estén influidas por los procesos electorales

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, pidió ayer que se modifiquen los mecanismos de Gobierno de la Unión Europea para 'que podamos liberar las decisiones de la coyuntura política' de los países miembros. Un paso que considera clave para avanzar en el proceso de reformas, sobre todo cuando se produzca la ampliación de la UE.

Según el presidente de la Comisión, 'está claro que Europa está siempre sujeta a ciclos electorales' y 'cuando seamos 25 países habrá una elección importante casi cada mes'. De ahí que considere crítico que la convención que debatirá la reforma de las instituciones europeas ponga en marcha mecanismos que 'liberen' la toma de decisiones en Bruselas de los procesos políticos que atraviesan los países miembros.

El tema preocupa especialmente este año, porque países como Alemania, Francia y Portugal están en pleno proceso electoral. El presidente José María Aznar se ha quejado de que 'las mayorías socialistas' de estos países están intentando frenar el proceso de reformas estructurales europeo.

Prodi, que intervino ayer en el Foro de la Nueva Economía celebrado en Madrid, se limitó a reconocer que 'seguramente existen diferencias' en el ímpetu reformista de los distintos Gobiernos 'relacionadas con las fases que vive cada país'. Como ejemplo citó el bloqueo francés al plan de liberalización de la energía durante la cumbre de Estocolmo.

El funcionario europeo se quejó especialmente de la cultura de la unanimidad reinante en Bruselas. 'En los consejos europeos casi nunca se vota. Incluso cuando no hace falta la unanimidad, se crea una atmósfera que hace difícil votar'. Ello hace que ninguna reforma salga adelante hasta que 'haya ido madurando en los países' miembros. Como contrapartida, cuando una reforma es votada, es porque cuenta con apoyo suficiente en todos los países.

Este mecanismo de toma de decisiones ha funcionado hasta ahora. Pero, en su opinión, resultará inviable cuando se produzca la ampliación de la Unión Europea. 'Si nos bloqueamos con [las votaciones por] unanimidad debido a las elecciones en cada país, entonces se bloqueará todo'.

Prodi alabó la 'colosal labor de saneamiento' puesta en marcha por los países europeos para crear con éxito la Unión Económica y Monetaria. Sin embargo, se lamentó de que en el afán por crear economías competitivas en un entorno global 'a menudo hemos olvidado algunos factores propios de Europa que no debemos soslayar'.

Modelo social europeo

Para el futuro, pidió que 'no olvidemos' estos aspectos básicos del modelo socioeconómico europeo. Entre ellos citó 'la educación básica gratuita, la salud, la tercera edad y la atención a las categorías más débiles de la sociedad'.

Respondió a quienes se quejan de la debilidad del euro frente al dólar diciendo que, 'en un momento de coyuntura baja, un euro bajo no ha perjudicado a la economía europea. Espero no volver aquí dentro de un tiempo y escuchar quejas porque el euro ha subido demasiado'.

El euro, añadió, ha permitido a los países de la UE 'reducir la inflación, evitar devaluaciones, recortar tipos de interés y crear un mercado único'. Además, ha hecho posible que se superen de manera bastante airosa situaciones críticas como la crisis de Rusia, la de las economías asiáticas o la más reciente en Argentina.

Prodi se reunió más tarde con el presidente Aznar y ambos coincidieron en la necesidad de impulsar el proceso de reformas estructurales durante la cumbre de Barcelona.

Aznar se entrevistó, también ayer, con George Jacobs, presidente de la patronal europea Unice, quien expresó la satisfacción de este organismo ante la agenda de debate prevista para la cita de Barcelona, informa Efe.

Más información

Archivado En

_
_