Caja Madrid ultima la compra de un 10% del primer grupo bancario chileno
Esta operación quedó aparcada tras los atentados del 11 de septiembre. Ahora, y tras comprobar las nulas consecuencias de la crisis de Argentina en Chile, la operación se ha retomado.
Caja Madrid da por agotada la vía de crecer en el mercado doméstico con la apertura de oficinas. Con 1.873 sucursales repartidas por toda la geografía española, la caja, según explicó ayer su presidente, Miguel Blesa, sólo se expansionará en las nuevas zonas de población que se están creando en Madrid.
'No tenemos grandes proyectos de expansión en España', afirmó, y recordó que este es 'un país muy bancarizado'. Por ello, la caja apostará por los multicanales.
En 2001 Caja Madrid, la segunda del país por activos y la primera por antigüedad, tampoco experimentó variaciones significativas en su cartera de participadas. Esta cartera aumentó simplemente por las ampliaciones de capital de sus participadas, principalmente de Corporación Mapfre.
Este año, 2002, como el pasado, será un ejercicio de 'consolidación y ajustes', señaló Blesa.
Caja Madrid, sin embargo, tiene entre sus proyectos entrar en el mercado latinoamericano, donde ya tiene alguna experiencia a través de su alianza con Mapfre, en la que posee el 10% de Mapfre América.
La caja negocia en estos momentos la compra de un 10% del banco chileno resultante de la fusión del Banco de Chile y el Edward. La nueva entidad fusionada el pasado 2 de enero y que se ha convertido en el primer grupo bancario chileno pertenece al grupo Luksic, antiguo socio del Santander Central Hispano.
Este proyecto no es nuevo. El pasado verano, la caja ya intentó llegar a un acuerdo con este banco, que estuvo a punto de cerrarse, pero los acontecimientos del 11 de septiembre paralizaron esta operación, que se agravó con la crisis argentina.
Sin embargo, una vez comprobado el nulo contagio en el mercado latinoamericano en general, y en Chile en particular, de la crisis argentina, Blesa ha decidido retomar estas negociaciones, que pueden cuajar, si todo sigue como hasta ahora, en un mes.
En enero Blesa se trasladó a este país para comprobar in situ la situación de Chile y del banco. Y tras asegurarse de la buena marcha económica del país y la inexistencia de contagios con Argentina, Caja Madrid ha decidido trasladar allí a un equipo que analice y evalúe el banco chileno para comprar una participación, que puede rondar el 10%.
Esta sería la primera experiencia latinoamericana de Caja Madrid, pero no la primera de una caja de ahorros española en esta región. La Caixa ya cuenta con una participación superior al 3% en el banco brasileño Itaú.
El nuevo banco chileno cuenta con unos activos superiores a los 12.000 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros).
En la rueda de prensa para presentar los resultados de la caja correspondientes a 2001, Blesa no pudo evitar hacer referencia a Argentina. Dijo que la crisis argentina no había contagiado al resto de la región, aunque se mostró pesimista (con matices) respecto al país que preside Eduardo Duhalde.
'La crisis de Argentina sigue siendo grave, pero no tiene una gripe que se pueda contagiar. Creo que ese país tiene un cáncer, y eso no se contagia', afirmó, para posteriormente matizar que, a pesar de todo, tras el plan económico presentado por Eduardo Duhalde, la situación parecía 'más esperanzadora'.
Recordó, no obstante, que aún no 'se está produciendo el impago de los créditos por insolvencias en Argentina', algo que había que tener en cuenta.
En el repaso que hizo de la cuenta de resultados de 2001 la caja, Blesa señaló que el impacto de Latinoamérica en los beneficios de la entidad había sido 'mínimo' y sólo provenía de su participación en Mapfre América. Aunque este holding (sólo de América) le había proporcionado unos beneficios por puesta en equivalencia de 2,25 millones de euros.
Miguel Blesa defendió ayer la diversificación del negocio de la caja. No en vano, la entidad ha ingresado por puesta en equivalencia 123 millones de euros y, aunque es un 14% menos que un año antes, son aportaciones que van directamente al beneficio.
Sus principales participadas son: Endesa, Holding Mapfre-Caja Madrid (entre ambos han aportado al beneficio de la caja 120 millones de euros), Indra, Realia y NH.
Sobre Iberia, Blesa afirmó que aún hay plazo por parte del núcleo estable para acudir a los tribunales para reclamar una compensación por el precio por el que salió la OPV de la compañía. 'No lo hemos planteado aún, pero en algún momento lo haremos', dijo.
Uno de los acuerdos más destacados por Blesa fue el logrado con Mapfre.
El beneficio crece un 11,4%, el mismo que el previsto para 2002
Caja Madrid cerró 2001 con un beneficio atribuido de 486,38 millones de euros, un 11,4% más. Este crecimiento es inferior, como ha ocurrido a casi todas las entidades, a sus previsiones. De cualquier manera, Miguel Blesa calificó de 'sano' tanto el crecimiento de la cuenta de resultados como del negocio.
La entidad espera cerrar 2002 con un crecimiento del beneficio atribuido del 11,3%, el mismo que en 2001, mientras que el individual aumentará entre un 5,5% y un 6%. Para este año Blesa se mostró ligeramente pesimista, ya que prevé un estrechamiento de los márgenes por los bajos tipos de interés.
De la cuenta de 2001 destaca el aumento de los márgenes, principalmente del financiero, el 16,2% más, consecuencia de un aumentó del negocio del 11,6%. El crédito a viviendas subió un 17,5%, y el de promotores, el 25%. A pesar de estos incrementos, el crédito sobre clientes mejoró un 7,3%, hasta los 39.811 millones de euros, la tasa más baja de los últimos años. Los recursos de clientes en balance mejoraron un 15,9%, hasta los 50.273 millones de euros. A ellos hay que sumar los fondos de inversión, pensiones y seguros, que tras alcanzar los 9.229 millones de euros, aumentaron un 9,5%.
Caja Madrid destinó a dotaciones para insolvencias 197,4 millones de euros, un 21,6% menos que un año antes, por el menor crecimiento del crédito y por menores necesidades de provisiones por riesgo-país. La tasa de morosidad ha seguido descendiendo al 0,68% y subiendo su cobertura, que se queda en el 245,2%. Blesa dijo sobre la morosidad que el sector está viviendo un periodo de vino y rosas'.
Sobre una anunciada mayor competencia del BBVA y del SCH para mejorar sus cuotas de mercado en España, Blesa dijo que 'está en su papel decirlo. Pero intentaremos que no sea así. Vamos a tratar en Madrid (el feudo de la caja) de no ser nunca los segundos. Nos defenderemos con uñas y dientes'.
Miguel Blesa considera irrenunciable despolitizar las cajas
Blesa fue claro: 'Considero irrenunciable' el proyecto de reducir al 50% el peso público en las cajas. Entre sus argumentos aludió a la recomendación de Bruselas que, a través de una directiva, considera empresa pública aquella que tiene más del 50% de sus órganos de gobierno nombrados en representación pública y, por lo tanto, sus créditos pueden ser catalogados de ayudas públicas. 'No se deberían hacer oídos sordos a una recomendación de esta naturaleza', dijo.
Pero sus afirmaciones fueron más tajantes, al señalar que si el sentido último es despolitizar las decisiones de las entidades, no basta con reducir el número de representantes de corporaciones públicas. 'Yo creo que algo más habrá que hacer. Hay que garantizar la independencia de la entidad', añadió, y precisó que lo lógico es mantener la proporcionalidad, en referencia a la ley valenciana. Defensor de las cuotas participativas, aunque carezcan de derechos políticos, dijo que 'si éste es el inconveniente para que salgan adelante, es mejor que no tengan'. Defendió la suscripción de estos títulos por inversores institucionales.
Felicitaciones de los grandes banqueros españoles
No faltó ningún gran banquero. Emilio Botín, Francisco González, Javier Valls, Jaime Caruana, Manuel Pizarro, Josep Vilarasau, todos felicitaron a Caja Madrid en su 300 cumpleaños (sus orígenes datan de 1702). Los presidentes de Iberia, Endesa, Realia, Mapfre, NH e Indra tampoco faltaron a esta cita grabada en vídeo.
'La madurez de una sociedad se mide por la longevidad de sus empresas, y en España el sector financiero es un exponente de esta afirmación', dijo Botín. Para celebrar este tercer aniversario se ha creado una comisión de honor presidida por el rey Juan Carlos.