_
_
_
_
TURISMO

Los ejecutivos reducen la factura hotelera

Los hoteles de las principales ciudades españolas están recibiendo menos clientes, especialmente ejecutivos, lo que refleja una disminución en las inversiones de las empresas en viajes de negocios.

Se acabó la alegría. Los últimos datos recopilados por los expertos y los resultados de algunos grupos especializados en hoteles de ciudad para ejecutivos no dejan lugar a dudas, la actividad se está desacelerando. El ingreso por habitación disponible (revpar, según se conoce en inglés), que es un ratio procedente del cruce de la ocupación media de las habitaciones con el precio medio que perciben los hoteleros, no crece al ritmo que lo hacía el año pasado.

Esto es especialmente significativo en Madrid y Barcelona y entre los hoteleros cuyos clientes principales son ejecutivos de empresa. Los expertos indican que esta desaceleración es un reflejo de la caída del consumo y de la cautela de las empresas a la hora de gastar en viajes de negocios.

NH Hoteles, que acaba de dar a conocer parte de sus resultados en la primera mitad de este año, ha registrado un ingreso medio por habitación disponible de un 6,1%, mientras que en el primer trimestre del año el crecimiento era de un 11,4%.

En junio de 2000 esa cadena informó de que su ingreso medio por habitación disponible creció un 12,5% en la primera mitad de ese año. Pero este aumento de las ventas por habitación disponible en el caso de Madrid y Barcelona se basa en la subida del precio de las habitaciones, ya que las ocupaciones han disminuido un 3,98% y un 1,90%, respectivamente.

En Sol Meliá indican que la evolución en los hoteles urbanos no está marchando al ritmo que iba el año pasado, especialmente en las principales ciudades españolas. Aunque apuntan que la propia estructura de la red hotelera del grupo, que en un 50% se trata de hoteles vacacionales, les permitirá hacer frente a esa relativa desaceleración. Además, recuerdan que la cadena ha realizado importantes reformas en los hoteles urbanos, lo que les ha permitido elevar el precio de las habitaciones por lo que el ingreso medio por habitación disponible no sufrirá.

Parte de la causa que explica esta menor saturación de los hoteles está en la apertura de nuevos hoteles. A lo largo de este año, tanto en Madrid como en Barcelona, se han abierto múltiples hoteles, aunque la previsión es que a partir de este año se inauguren muchos más.

Barcelona tiene aprobadas la incorporación a la oferta hotelera de 13.000 nuevas habitaciones en los próximos tres años. Mientras que Madrid tenía prevista la entrada en el mercado de unas 4.200 nuevas habitaciones.

Por su parte, el último informe de la consultora Mazars sobre la situación de los hoteles en Madrid, Barcelona y, por primera vez, Bilbao tampoco es muy halagüeño. Según Mazars, cuyo estudio mide principalmente la evolución de los hoteles de cinco y cuatro estrellas, las ventas por habitación disponible de los establecimientos de Madrid han obtenido "tasas negativas en abril y mayo" y se prevé "un crecimiento nulo a lo largo de 2001".

En el caso de Madrid, los expertos de Mazars indican que la causa de la disminución en las ventas por habitación disponible se produce en paralelo a la caída en la ocupación de los hoteles, que se redujo en siete puntos porcentuales respecto a la de 2000.

Ingresos de un 2% a un 3%

Esa disminución afectó tanto a los hoteles de lujo como a los de cuatro estrellas, cuyas ocupaciones fueron de un 71% y un 76,56%, respectivamente. Los expertos de la consultora apuntan que esta tendencia descendente en la ocupación de los hoteles madrileños puede llevar a que a fin de año la saturación sea de sólo un 70% o un 75%, según la categoría del establecimiento. Eso conllevaría la obtención de unas ventas por habitación disponible de entre un 2% y un 3% como máximo.

El análisis de Mazars incluye por primera vez hoteles de Bilbao, la tercera plaza en importancia para el turismo de negocios. Según los expertos de la consultora, la ocupación en mayo ha sido de un 81,47%, aunque un mes antes era de sólo un 64,14% y de un 69,15% en marzo. Mientras, los precios ha pasado de 80,28 euros en marzo a 82,23 euros en mayo, con una caída hasta los 72,49 euros en abril. Por eso las ventas por habitación disponible han pasado de 55,51 euros en marzo a 67 euros en mayo.

 

Crece la oferta de alojamiento y cae la ocupación

Aunque por diferentes motivos, Madrid y Barcelona tienen en marcha sendos planes de ampliación de sus ofertas hoteleras, que modificarán radicalmente el mercado.

Madrid está embarcada en su proyecto olímpico con fecha fija: 2012. Para ir preparándose, la ciudad ya ha ido aumentando sensiblemente su oferta de alojamiento. Entre junio de 2000 y finales de este año estaba previsto que el mercado hotelero madrileño aumentase su capacidad un 20%, hasta superar 25.000 habitaciones.

En el caso de Barcelona el proyecto de crecimiento del negocio hotelero está vinculado a un nuevo evento mundial, esta vez vinculado a la cultura: el Forum Universal, que está auspiciado por la Unesco y se celebrará por primera vez en 2004.

La Ciudad Condal tiene en marcha un plan para incorporar a su oferta de alojamiento 13.000 nuevas plazas, lo que supondrá poner en el mercado más oferta de la que se colocó con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Ambos proyectos de crecimiento tendrán una consecuencia directa sobre las ocupaciones de los establecimientos preexistentes y, consecuentemente, sobre los precios de las habitaciones. Sin embargo, las dos ciudades han aprendido de los errores del pasado y la entrada en el mercado de la nueva oferta se hará escalonadamente.

Además, los organismos turísticos de las dos urbes tienen previsto acometer campañas de publicidad y otras acciones de mercado a fin de incentivar la demanda turística nacional e internacional.

Archivado En

_
_