_
_
_
_
Liberalización

Aznar acusa al socialismo europeo del retraso de la UE frente a EE UU

El presidente de turno de la UE acusa a los socialistas europeos de entorpecer las reformas liberalizadoras en el Viejo Continente, manteniendo el retraso frente a EE UU. Aznar cree que la desaceleración económica ha tocado fondo y que es posible lograr el pleno empleo en el año 2010.

El jefe del Ejecutivo y presidente de turno de la UE, José María Aznar, instó ayer a adoptar reformas económicas en el área para evitar una 'esclerosis' que la haga ir 'con la lengua fuera' detrás de EE UU. Al mismo tiempo, lamentó que las 'mayorías socialistas' de algunos países -en clara referencia a Francia, Alemania o Portugal donde gobiernan partidos de ideología socialista o socialdemócrata- sean un freno en ese proceso de cambios.

El jefe del Ejecutivo defendió hacer de Europa el área más competitiva del mundo. Aznar expresó su satisfacción por que en los últimos años se hayan dado pasos hacia el pleno empleo, pero lamentó que 'factores estrictamente políticos hayan impedido andar más trecho del camino marcado en Lisboa'. Ello es debido, a su juicio, a que las mayorías socialistas en algunos países de la UE 'no son precisamente' una ayuda para lograrlo, sino más bien 'un freno a los procesos de liberalización y a la estrategia de Lisboa'.

Seguir avanzando requiere más decisión y confió en que los retrasos puedan corregirse en la cumbre de Barcelona del próximo mes.

En relación a ella, recordó los cinco ejes sobre los que se va a desarrollar: empleo, educación, apertura de mercados de la energía, transporte e integración de los mercados financieros.

En referencia al empleo, Aznar dijo que es necesario crear en la UE 20 millones de puestos de trabajo en esta década. Eso 'sólo es posible' si se eliminan los obstáculos que desincentivan la búsqueda de empleo, se reforman los sistemas de protección social y los sistemas impositivos para rebajar la carga fiscal de los salarios más bajos. 'No hay mayor enemigo para un parado que la rigidez en el mercado laboral', aseguró Aznar, en una conferencia organizada por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales y la fundación británica Wilton Park. También abogó por facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores y seguir primando las políticas activas de empleo.

Tras destacar el éxito de la entrada en circulación del euro y considerar esta moneda como 'una semilla' de lo que debe ser ese liderazgo europeo, subrayó que hay indicios de que la desaceleración económica ha tocado fondo y Europa debe prepararse para afrontar la etapa de recuperación, con objetivos como lograr el pleno empleo para el año 2010, lo que cree posible si se adoptan las medidas adecuadas.

Un ejemplo de ellas es el mantenimiento a largo plazo del diferencial de crecimiento de España con la media comunitaria, en contraste con épocas anteriores en las que se sucedían etapas de altos crecimientos con etapas de profunda recesión. Si ese crecimiento es posible manteniendo el déficit cero y creando nuevos empleos, eso significa, según Aznar, que las recetas basadas en el saneamiento económico y la competencia dan buen resultado. 'Las políticas que no defienden la estabilidad son muy poco responsables; están apostando por una tiranía a corto plazo que, al final, producirá desempleo y desequilibrios económicos', añadió.

Más información

Archivado En

_
_