El Círculo de Empresarios pide la supresión de los fondos estructurales
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, abogó ayer por la desaparición de todo tipo de ayudas a los países menos desarrollados de la UE, incluidos los fondos estructurales, el fondo de cohesión y las subvenciones agrícolas.
'A nadie le amarga un dulce cuando se lo dan, pero hay que decir que los proteccionismos son rémoras del pasado que deben eliminarse', dijo, en la presentación del tradicional Libro Marrón de la asociación empresarial, que en esta nueva edición está dedicado al Papel de España en una Unión Europea Ampliada, en el que han colaborado 25 expertos.
Uno de ellos, el ex presidente de la Asociación Española de la Banca Rafael Termes, se mostró partidario de la desaparición de la política agraria común (PAC), a la que tildó como una de las 'mayores aberraciones' para un sistema de libre mercado. En el libro, Termes defiende que el Gobierno haría bien en estar menos preocupado por la pérdida de ayudas comunitarias como consecuencia de la ampliación de la UE al Este y concentrar su esfuerzo en continuar con las reformas estructurales emprendidas para potenciar la competitividad de la economía española.
Expertos como Miguel Sebastián, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Joaquín Trigo, Jaime Requeijo, Juan Velarde o Guillermo de la Dehesa reconocen en el libro que la ampliación desviará hacia los nuevos socios comunitarios parte de las inversiones extranjeras que hasta ahora han venido dirigiéndose a España. Además, los menores costes laborales que existen en estos países perjudicarán las exportaciones españolas que sufrirán la ventaja competitiva de los socios del Este.
No obstante, los expertos consideran que la ampliación al Este es una oportunidad para que las empresas españolas diversifiquen el riesgo de sus inversiones, 'excesivamente concentradas en América Latina', y las canalicen hacia un nuevo mercado de más de 100 millones de consumidores potenciales.