Alemania registra 326.400 desempleados más y supera ya los cuatro millones
El desempleo superó en enero en Alemania la temida barrera de los cuatro millones de parados. Según confirmó ayer la Oficina Federal de Empleo, el paro alcanzó en enero la cifra de 4,289 millones de personas, 326.400 parados más que en diciembre de 2001, el aumento más fuerte en el primer mes del año desde 1997. Respecto a enero del pasado año, el incremento es de 196.700 personas.
La tasa de paro se sitúa en el 10,4%. Sin embargo, desestacionalizando los datos, según el Bundesbank, el paro estaría ahora en 3,978 millones, con una tasa del 9,6%. La situación podría empeorar más aún en este trimestre, ya que el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda, no ha descartado que se produzcan más incrementos del desempleo en los próximos meses.
La oficina ha responsabilizado del aumento del paro a la debilidad económica y a la especial crudeza de este invierno, que ha provocado que en el sector agrícola muchas personas perdieran su trabajo. Sin embargo, el dato no deja de ser un mazazo en plena carrera electoral para el canciller Gerhard Schröder y para su política económica, que se enfrenta a unas elecciones en septiembre.
El canciller ha sido muy criticado por su pasividad ante la fuerte crisis económica que vive el país y su falta de programas contra el desempleo. Salvo algunas medidas como la subvención de trabajos de baja remuneración o la mejora de la tramitación de empleos, el Gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes no ha tenido ninguna iniciativa para frenar el crecimiento del desempleo. Muchos no olvidan además que Schröder se comprometió a reducir el paro por debajo de los 3,5 millones de personas, a pesar de que el canciller se empeñe en recordar que el desempleo sigue siendo inferior al que se registraba poco antes de su llegada al poder con el Gobierno del democristiano Kohl.
Coincidiendo con la publicación de los datos de paro, el candidato conservador a la cancillería y presidente del estado federado de Baviera, Edmund Stoiber, inició ayer una gira por el este de Alemania, la zona más deprimida del país y con las cotas más altas de desempleo. En Neubrandemburg, la comarca con mayor índice de paro, más del 22%, Stoiber prometió que si gana las elecciones se encargará de solucionar la crisis del mercado laboral.