Schröder presenta en Alemania un plan contra el paro en pleno año electoral
El canciller alemán, Gerhard Schröder, presentó ayer a su formación, el Partido Socialdemócrata, un plan de acción para reducir el paro en Alemania (3,9 millones de desempleados) mediante ayudas estatales a los trabajadores poco remunerados y programas de inversión.
El plan, presentado nueve meses antes de las elecciones generales de septiembre, todavía tiene que ser consensuado con el socio menor de la coalición de Gobierno, Los Verdes.
El programa prevé principalmente la puesta en marcha de un sistema por el que las personas que llevan mucho tiempo sin empleo o que viven de la ayuda social reciban una subvención si aceptan un trabajo poco remunerado, algo que hoy día no compensa económicamente.
Los trabajadores podrían beneficiarse de este tipo de ayudas durante un máximo de tres años. Las podrán recibir aquellas personas con ingresos máximos de 897 euros, en el caso de los solteros, y de 1.707 euros, en el de los casados. Sólo será aplicable a nuevos contratos. El coste de estas ayudas oscilaría entre 50 y 70 millones de euros, según fuentes gubernamentales. El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Dieter Schulte, calculó ayer que esta iniciativa podría generar varias decenas de miles de puestos de trabajo, un volumen que calificó de "moderado", pero necesario en momentos de crisis como éste.
Otra iniciativa consiste en prolongar hasta 2007 el llamado "programa de inversión de futuro, limitado hasta ahora a 2003". Dicho programa, con un volumen de 2.500 millones de euros anuales y financiado indirectamente con los beneficios de la venta de las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), está destinado a fomentar la investigación, la educación y la modernización de las infraestructuras.
Schröder anunció también su intención de aumentar en 3.000 personas la plantilla de las oficinas de empleo para hacerlas más efectivas. Advirtió que se controlará con más rigor a quienes no aprovechen las ofertas de trabajo que brindan estas oficinas.