_
_
_
_
_
Ibex 35

El Ibex baja un 2,02%, vuelve a perder los 8.000 puntos y roza el mínimo del año

Wall Street sigue en el ojo del huracán por la creencia de los inversores de que muchas compañías, además de Enron, han abusado de la contabilidad creativa, es decir, de la ingeniería financiera al uso. El Ibex combina esta adversidad con la inducida por la crisis argentina.

No pudo más. El Ibex perdió ayer los 8.000 puntos tras caer un 2,02%, hasta los 7.852 y después de haber aguantado este nivel desde finales del mes pasado. Es la tercera vez en el año que deja esta cota, lo que la convierte en referencia obligada para el corto plazo. El índice, además, se quedó a un paso del mínimo del año.

La Bolsa española cerró como la segunda peor de Europa, después de la francesa (-2,04%) y, aunque sea puro consuelo, por debajo del promedio del Euro Stoxx. La volatilidad en el día fue extrema. El Ibex llegó a perder un 2,94% en el peor momento del día, influenciado por las malas noticias procedentes de Estados Unidos y por la incertidumbre renovada en Argentina. Ello sustentado en un volumen aceptable, con 1.877,5 millones de euros intercambiados en el mercado continuo. Los indicadores estadounidenses volvieron a decepcionar ayer. El ISM de servicios (antiguo NAPM, que mide el índice de confianza entre los gestores de compra) cayó hasta los 49,6 puntos, frente a los 52 que preveía el mercado.

Los analistas siguen siendo pesimistas más que con los datos con el fondo de los mismos. En este sentido, José Luis Martínez, economista de Citigroup, comentaba ayer que 'el NAPM de servicios ha bajado en enero con respecto al mes anterior, aunque este último también ha sido revisado a la baja. No se trata de un gran descenso, e inclusive se mantiene en niveles de 50. Pero es el primero en un indicador de confianza desde septiembre'. El economista añade que la serie de indicadores conocidos en estos días 'no contribuyen a la calma en las Bolsas'.

La tensión en Argentina, asimismo, sigue latente después de que el Gobierno prohibiera la retirada de los depósitos bancarios en dólares y rechazara las denuncias contra el denominado corralito ante los tribunales. La Unión Europea, sin embargo, dijo que las nuevas medidas anunciadas son alentadoras.

No respondieron con el mismo optimismo los valores con mayor exposición en la región. Telefónica, BBVA y SCH tuvieron caídas del 2,83%, 3,22% y 3,62%. Repsol y Endesa tuvieron descensos del 1,39% y 0,59%.

Las fuertes pérdidas de Wall Street la víspera y el mal sentimiento que ha generado entre los inversores el caso Enron, y otros similares como el de Tyco o Willians, han acabado con la tímida esperanza que dio Alan Greenspan semanas anteriores, cuando confirmó que se vislumbraban signos de recuperación en la economía.

Para colmo, la discográfica Emi realizó una advertencia a peor en sus resultados mientras que la filial de móviles de British Telecom anunciaba despidos. Ciena confirmaba por la tarde que el estado de sus cuentas será peor de lo que se esperaba.

Los mercados europeos se desplomaron en el momento en el que se conoció el NAPM de EE UU. Las pérdidas alcanzaban o superaban el 2%.

Después del Cac y el Ibex, la Bolsa que más cayó fue la italiana (1,65%). El Footsie y el Dax se dejaron el 1,43% y 0,96%.

Hoy Wall Street seguirá dando de qué hablar a los inversores. Se conocerá el dato de productividad del cuarto trimestre. Japón se ha convertido en otra referencia obligada después de que el Nikkei se situase en el nivel más bajo de los últimos 18 años.

JP Morgan fija el objetivo de Telefónica en 16 euros, un 22% sobre el precio

 

No todo está perdido en Telefónica. Eso, al menos, es lo que piensa JP Morgan. El banco de inversión ha situado el objetivo de Telefónica de 16 euros, que es un 22% más que el cierre de ayer (13,07 euros), y ha reiterado la recomendación de compra sobre el valor.

 

Los analistas consideran que este precio descuenta la situación actual en Argentina. En el peor de los casos, la acción se situaría a 14,5 euros, que todavía deja un recorrido al alza a los títulos del 11%.

 

Unas óptimas previsiones que no fueron recogidas por el mercado. Cedió el 2,83%. La operadora española se dejó llevar más por la situación bajista del mercado y por la decisión de la agencia de riesgo financiero Standard & Poor's de recortar la calificación crediticia a largo plazo y de sus filiales europeas a A desde A+.

Los bancos se sitúan entre los peores del mercado por segunda sesión consecutiva

 

El 3,62% que perdió Santander Central Hispano y el 3,22% que se dejó BBVA hicieron que, por segunda sesión consecutiva, la banca fuese el mayor lastre del Ibex. Entre los dos grandes restaron 83 puntos al índice. No se recuperaron, como Telefónica, de los mínimos intradía, marcados poco después de conocerse el dato de gestores de compras de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Por lo demás, ayer no hubo novedades sobre la situación en Argentina y sobre los efectos en la banca española. Los analistas, en su mayoría, consideran que las incertidumbres que pesan sobre las medidas gubernamentales son aún demasiadas. Ello implica que no hay una postura definida del mercado, por un lado, y que la acción sigue penalizada, por otro.

 

 

 

Ayer ambas entidades ya abrieron lastradas por el fantasma argentino. Cuando Wall Street aceleró su bajada, los bancos cayeron más que nadie, y cuando el mercado se recuperó, BBVA y Santander remolonearon.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_