Schröder trata de evitar que el Ecofin apruebe la amonestación a su país
El Gobierno de Gerhard Schröder quiere impedir a toda costa que progrese la advertencia de la Comisión Europea contra el elevado déficit alemán para evitar que la oposición conservadora pueda sacar partido de ello durante la campaña electoral. Según informaciones del diario Die Welt, el secretario de Estado de Finanzas, Caio Koch-Weser, y el vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark, protestaron duramente contra los planes de la Comisión en una reunión del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea celebrada el viernes.
La Comisión Europea había decidido la semana pasada activar el llamado mecanismo de la alerta temprana y advertir a Alemania del riesgo de violar el Pacto de Estabilidad al alcanzar previsiblemente este año un déficit público del 2,7%, tan sólo un 0,3 puntos por debajo del límite permitido.
Si bien el ministro de Finanzas, Hans Eichel, afirmó acto seguido que no haría nada para impedir la advertencia, que tan sólo se hará efectiva si así lo aprueban los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el nerviosismo del Gobierno se ha hecho patente en los últimos días. El propio Schröder afirmó desde Washington en una entrevista con el International Herald Tribune que la Comisión debía tener 'otros motivos' que los meramente económicos para lanzar su advertencia.
Las críticas de Schröder sentaron mal en la Comisión, cuyo portavoz, Jonathan Faull, se apresuró ayer a desmentir que existan motivos políticos para la advertencia.
El comisario para la Ampliación, el alemán Günter Verheugen, afirmó que no ve el sentido a una advertencia que no señale al mismo tiempo qué es lo que debe corregir el Gobierno en su política financiera. La cancillería alemana teme que la amonestación podría alentar al candidato de la oposición conservadora, Edmund Stoiber, a sacar partido de ella. Hasta ahora Stoiber no ha destacado precisamente por su talante ahorrativo, pues se ha manifestado repetidamente partidario de elevar el déficit para sacar a Alemania de su actual crisis económica.
La recomendación de la Comisión Europea a Alemania por la desviación en este país de sus objetivos de déficit público 'se basa en los hechos', declaró el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi. 'La alerta temprana se deriva de un examen totalmente objetivo', señaló Prodi, quien dijo que el Ejecutivo comunitario es 'guardián' del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por el que los Quince se comprometieron a mantener el rigor presupuestario y restaurar el equilibrio'.