El Arzobispado de Valladolid enviará esta semana a la Audiencia sus cuentas de 2001
El Arzobispado de Valladolid enviará esta semana su contabilidad de 2001 a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que investiga el caso Gescartera, según confirmaron hoy fuentes eclesiásticas.
En respuesta a una aclaración del Arzobispado, la juez ha enmendado el fallo de su auto de 25 de enero, en el que estimaba parcialmente el recurso de reforma de la institución religiosa contra la petición de las contabilidades de 2000 y 2001 y mantenía sólo la reclamación de la de 2000.
La magistrada daba a entender, en los razonamientos jurídicos del auto, que pedía la contabilidad 2001, pero sin embargo en el fallo reclamaba la de 2000.
Ante esta contradicción, el Arzobispado pidió una aclaración a la juez, que ha contestado diciendo que la contabilidad que tendrá que enviar definitivamente la diócesis es la de 2001. La magistrada justifica su petición ante la necesidad de hacer comparaciones de distintos asientos.
Desde el Arzobispado aseguran que, aunque la contabilidad de 2001 no está plenamente cerrada, esta misma semana se remitirá a la Audiencia Nacional la documentación que ya está a punto y "en breve" se enviará la que falte.
También reiteraron que no hay diferencias entre lo que declaró el ecónomo, Enrique Peralta, y la contabilidad eclesiástica y dijeron que es "inequívoca" su voluntad de aclarar lo que solicite la Justicia, en especial el supuesto desfase a que aludió el fiscal y que el Arzobispado negó.
El Arzobispado reiteró hoy que se trata de una cuestión de formas, porque no comparte que en el pleito en el que se persigue a Gescartera se le investigue a él, ya que se trata de "un perjudicado por la estafa", y porque rechaza que el caso se traslade de indagar quién ha hecho desaparecer el dinero a investigar a quienes lo han aportado.
El Arzobispado de Valladolid realizó ingresos en Gescartera entre 1966 y 1999, que llegaron a ascender a casi 1.105 millones de pesetas en marzo de 1999, mes en el que decidió retirar su inversión. Sin embargo, en 2001 (año al que se refiere la petición de contabilidad) y al ser elevado el rango de Gescartera de sociedad de valores a agencia de valores, el Arzobispado decidió invertir otros 25 millones que no ha podido recuperar.