El FMI aprueba un préstamo de 16.000 millones de dólares para Turquía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un préstamo de 16.000 millones de dólares para Turquía, que se entregará durante tres años. Como consecuencia de esta decisión, adoptada en una reunión del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario en Washington, Turquía podrá retirar de inmediato unos 9.000 millones de dólares, agregó ese portavoz.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un préstamo de 16.000 millones de dólares para Turquía, que se entregará durante tres años.
Como consecuencia de esta decisión, adoptada en una reunión del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario en Washington, Turquía podrá retirar de inmediato unos 9.000 millones de dólares, agregó ese portavoz.
El préstamo del FMI pretende apoyar el programa económico diseñado por el Gobierno turco para 2002-2004.
La decisión del Fondo Monetario Internacional era aguardada en los mercados financieros turcos, que durante todo el día de hoy experimentaron reacciones mixtas a la espera del anuncio de la institución multilateral.
En principio, de esos 16.000 millones de dólares, 12.000 millones suponen préstamos nuevos y otros 4.000 millones son cantidades ya comprometidas.
Tras el nuevo préstamo, la cantidad total comprometida por el FMI a Turquía asciende a 31.000 millones de dólares, lo que supera los 22.000 millones de dólares de Argentina, que está en la actualidad paralizado.
El Fondo Monetario Internacional ha sido muy criticado por sus millonarios "rescates" a economías en crisis, entre otros por el Gobierno de EEUU, pero ha seguido otorgando dinero a naciones con problemas como Turquía.
En el caso de Argentina, las conversaciones para una nueva asistencia financiera se han reanudado, aunque no tienen una fecha clara de conclusión pues el Fondo Monetario ha señalado que "no hay prisa".
En diciembre pasado, el FMI había anunciado un acuerdo de principio con Turquía para cubrir una "brecha financiera" de 10.000 millones de dólares hasta finales de 2002.