_
_
_
_
_
Parlamento Europeo

El Parlamento pide que el sustituto de Noyer en el BCE sea gobernador

El Parlamento Europeo piensa adoptar un papel beligerante durante el relevo del vicepresidente del BCE, el francés Christian Noyer, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo. La presidenta de la Comisión parlamentaria de Asuntos Monetarios, la alemana Christa Randzio-Plath, expresa sin ambages su deseo de que el sustituto de Noyer sea ¢un banquero central, a ser posible, mujer¢.

La segunda condición no se puede cumplir, porque sólo el Banco Nacional de Dinamarca, país que no pertenece a la unión monetaria, lo encabeza una mujer, Bodil Nyboe Andersen. Pero en cuanto a la primera, Randzio-Plath recuerda que el candidato a vicepresidente deberá someterse a un examen público ante el Parlamento, que escrutará ¢su perfil profesional, su cualificación y su visión de la política monetaria¢.

Randzio-Plath, que presidirá durante toda esta legislatura la influyente comisión económica, es consciente de que el veredicto del Parlamento no es vinculante en una elección que corresponde a los primeros ministros de la UE. Pero advierte sobre el ¢importante mensaje político¢ que puede enviar la Eurocámara.

Todas las instituciones tratan de influir en esta carrera final para la sustitución de Noyer, que podría concluir en la cumbre de Barcelona. El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, ya ha indicado su preferencia para que el puesto lo ocupe algún país que no esté representado en el comité ejecutivo del BCE. Ese criterio favorece, por tanto, a los candidatos y candidatas de Bélgica, Austria, Portugal, Grecia, Irlanda y Luxemburgo. La prensa alemana ya hablado del presidente del banco central belga, Guy Quaden, como el favorito. Francia parece preferir renunciar a la vicepresidencia para dejar abierta la posibilidad de que el gobernador Jean-Claude Trichet sustituya algún día al presidente, Wim Duisenberg.

La presidenta del comité parlamentario, ante el que los representantes del BCE deben comparecer una vez por trimestre, advierte, en cualquier caso, que la Eurocámara se propone intensificar el control de la política monetaria. Randzio-Plath considera que los ¢fundamentos¢ que aplica el BCE no son incuestionables.

Para esta jurista alemana, que se ha abierto un hueco entre los líderes de la política económica europea (en su última publicación, sobre globalización financiera, aglutina contribuciones de Solbes, Eichel, Lamfalussy, Welteke o Beuer, entre otras influyentes firmas), los círculos académicos son partidarios de una revisión a fondo de la labor del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_