El Tribunal Supremo argentino declara inconstitucional el 'corralito'
La Corte Suprema de Argentina ha decidido declarar inconstitucionales las restricciones bancarias, conocidas popularmente como 'corralito' financiero, dispuestas por el gobierno en diciembre para evitar una fuga masiva de fondos de los bancos.
Los magistrados creen que el llamado 'corralito' financiero, que congela los depósitos e impide la disponibilidad de los ahorros, es "irrazonable" y significa un "aniquilamiento" de la propiedad.
En su fallo de seis votos a favor y tres en contra, la corte suprema ha considerado que las trabas bancarias violaban los artículos 17 y 18 de la Constitución argentina, que consagran la inviolabilidad de la propiedad y de los derechos de las personas.
Las restricciones bancarias, implantadas por el ex presidente Fernando de la Rúa, habían desatado masivas y sangrientas protestas populares, las cuales provocaron en diciembre la renuncia de dos mandatarios.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina de declarar inconstitucional el congelamiento de depósitos provocaría la quiebra de los bancos, según la directora de entidades financieras de Fitch en Argentina, Ana Gavuzzo.
"Provocaría un desastre. La gente va a ir a sacar la plata de los bancos. Y si la gente toda junta va a querer sacar la plata, la plata no va a estar. Puede haber una masiva quiebra de los bancos", según Gavuzzo.
Según Gavuzzo, "ningún banco va a tener todos los depósitos", por lo que consideró que la única forma de evitar la quiebra de entidades es que el gobierno implemente medidas "sistémicas", es decir, de ayuda al conjunto del sector financiero.