_
_
_
_

Iveco invierte 12 millones en Madrid para un nuevo camión

La filial de Fiat Iveco va a destinar 12 millones de euros para la fabricación del nuevo camión Stralis. El consejero delegado del grupo, Michel de Lambert, ha vaticinado una caída del mercado europeo del 15%, pero descarta planes de reestructuración en España.

El futuro de la fábrica de Iveco en Madrid ha quedado despejado al comenzar la producción del Stralis, el nuevo camión con el que la compañía aspira a crecer en un mercado europeo en fuerte declive. El próximo mes de marzo saldrán las primeras unidades, a un ritmo de unas 62 diarias, de la factoría de Ciudad Pegaso, en la capital española, que junto a la alemana de Ulm producirá en exclusiva el nuevo vehículo.

El francés Michel de Lambert, consejero delegado de Iveco desde el pasado mes de diciembre, presentó ayer en Turín el nuevo vehículo pesado, que nace con el objetivo de que la filial de Fiat pueda elevar su cuota de mercado en Europa del 11% del año pasado a un 14% en 2004. El Stralis ha supuesto para Iveco una inversión de 170 millones de euros, de los que la mayor parte correspondió a desarrollo y a proveedores y unos 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) se destinaron a la fábrica madrileña, según precisó el director general de operaciones industriales del grupo, el español Javier Colón.

Preguntado por la prensa española, Michel de Lambert descartó que el plan de ajuste del grupo Fiat, que supone la supresión de un total de 6.000 empleos, vaya a afectar 'de forma significativa' a Iveco. En este sentido, aseguró que 'no hay ningún plan de reestructuración para las fábricas de Madrid y de Valladolid'. La planta vallisoletana está especializada en vehículos ligeros y medianos, como el camión urbano Daily.

Lambert reconoció que la industria europea sufre una sobrecapacidad de producción 'desde hace 20 o 30 años', si bien destacó que concentrar la producción en el sur de Europa es una 'ventaja competitiva' para Iveco frente a los competidores de la Europa central y nórdica.

El máximo ejecutivo de Iveco dibujó un panorama recesivo para los fabricantes de vehículos industriales. 'Nos hemos preparado para lo peor', afirmó. Según los cálculos de la compañía, el mercado de camiones caerá este año entre el 10 y el 15% y entre un 5% y un 10% en 2003. Ese descenso es 'serio pero no dramático', según el directivo de Iveco, porque las previsiones más 'catastrofistas' hechas tras el 11 de septiembre 'sólo se han cumplido parcialmente'.

El consejero delegado confirmó que Iveco aumentó su facturación el pasado ejercicio hasta el entorno de los 9.000 millones de euros, lo que supondría un 4,5% más que en el año precedente, y evitó adelantar los beneficios obtenidos, de los que sólo dijo que eran 'aceptables'.

Lambert trató de desmentir las especulaciones sobre una fusión de Iveco con otro grande de su sector en el corto plazo, aunque tampoco la descartó del todo. 'En este mundo cambiante todos hablan con todos, pero eso no significa que se esté negociando. No hay conversaciones ahora', dijo. 'Todo puede ocurrir en cualquier lugar', añadió en tono enigmático. 'Por supuesto, algo cambiará en los próximos cinco año, pero ni estamos desesperados ni tenemos prisa', concluyó.

Archivado En

_
_