La fusión entre la Bolsa alemana y Clearstream, en tres meses
La fusión entre Deutsche Börse, la sociedad de la Bolsa alemana, y Clearstream se producirá en breve. Así lo ha confirmado un portavoz de Deutsche Börse, que afirmó que la alianza 'podría completarse en poco tiempo, entre dos o tres meses'. Según este portavoz, la fusión entre la Bolsa germana y la sociedad de liquidación 'aportará numerosas ventajas para los clientes, ya que permitirá ofrecer un proceso integrado'. Este tipo de integración se conoce como silo vertical.
Deutsche Börse ya controla un 50% de Clearstream, pero para controlarlo en su totalidad deberá comprar el 50% restante a la sociedad Cedel Internacional, con la que está negociando desde diciembre. Clearstream rechazó hace pocos meses una oferta de fusión presentada por Euroclear, plataforma vinculada a Euronext.
Ninguna oferta formal
Graham Cope, portavoz de Clearstream, señaló que aún no se ha producido una oferta formal por parte de Deutsche Börse. 'Actualmente, estamos discutiendo con nuestros clientes sobre las repercusiones de una fusión con la Bolsa alemana', señaló. En opinión de Clearstream, la unión con Deutsche Börse favorecerá la consolidación de los mercados de capitales europeos. 'Una solución vertical podría propiciar futuros pasos hacia una solución horizontal', opina.
André Roelants, presidente de Clearstream, señaló recientemente en el diario Frankfurter Allgemeine que la fusión con Deutsche Börse permitirá reducir costes de liquidación en un 20%. El modelo horizontal, preferido por la Comisión Europea porque contribuye a crear un mercado único, supone integrar dentro de cada parte del negocio los organismos de los diferentes países y es el que promueve Euronext.