_
_
_
_
Estrategia de las empresas

Un bufete que evoluciona a gabinete multiservicio

Pedro Brosa y Asociados Agroalimentaria nace con el objetivo de prestar un servicio integral a las empresas del sector. Abogados, economistas, médicos, veterinarios y biólogos trabajan en la firma

Cualquiera que se tome el trabajo de bucear en la ingente masa de legislación europea, estatal y autonómica que rodea al mercado agrícola y alimentario comprenderá al instante la necesidad de contar con un asesoramiento experto. Esta circunstancia, unida a los graves problemas que han generado a las empresas del sector las crisis alimentarias en los últimos años, ha llevado a un bufete de abogados -Pedro Brosa y Asociados- a poner en marcha un nuevo proyecto dirigido a asesorar específicamente a estas compañías.

Pedro Brosa & Asociados Agroalimentaria ha surgido así como una firma independiente y especializada en el sector agroalimentario, un mercado que factura más de 10 billones de pesetas anuales y que aglutina a un total de 28.000 empresas. La compañía, que nace con una fuerte vocación multidisciplinar, está integrada mayoritariamente por abogados, pero cuenta también con economistas, ingenieros agrónomos, veterinarios, médicos, químicos, biólogos y expertos en comunicación. Como consecuencia de ello no sólo prestará asesoramiento en asuntos jurídicos, sino también en materia económica, financiera, de calidad y medio ambiente, entre otros aspectos.

Matriz y filiales

Según explica Pedro Brosa, presidente de la firma, la nueva compañía es independiente y está constituida como una filial del bufete Pedro Brosa y Asociados. 'El sector agroalimentario tiene una importancia extraordinaria en nuestro país. Es un mercado muy sensible y altamente intervenido por la Administración y cuenta con una legislación extraordinariamente compleja'.

El proyecto está dirigido fundamentalmente a las empresas agroalimentarias de todos los sectores (cárnico, lácteo, aceites, bebidas), pero también a sus organizaciones sectoriales (federaciones, asociaciones, consejos reguladores) y a las propias instituciones y Administraciones públicas.

La firma está integrada por cinco áreas: agroalimentaria, jurídica, económico-financiera, empresarial y de apoyo técnico. La primera presta asesoramiento sobre materias tales como los ingredientes, los aditivos, la higiene y las reglamentaciones comunitarias, entre otras. La segunda, denominada jurídica, comprende el asesoramiento legal y la defensa jurídica de las empresas del sector.

El área económico-financiera se encarga de temas como los recursos humanos o el marketing, mientras que el área empresarial se centra en las auditorías y los sistemas de costes, y el área de apoyo técnico, en la implantación de sistemas de calidad y de gestión de crisis.

Cinco filiales para cinco mercados

 

El bufete Pedro Brosa ha optado por diversificar su actividad a través de la creación de filiales. 'Nuestra filosofía consiste en crear filiales especializadas cuando determinados sectores, por su importancia económica o su crecimiento, trascienden lo meramente jurídico', explica Pedro Brosa, director de la firma.

 

 

 

 

 

 

 

Así, en los últimos años han surgido PB Auditores (empresa dedicada a la auditoría de empresas), PB Patentes y Marcas (agencia de gestión de derechos de propiedad industrial), Euroadvisers (dedicada a las fusiones y adquisiciones), Golden Real Estate (mercados inmobiliarios) y, ahora, Pedro Brosa & Asociados Agroalimentaria. El bufete Pedro Brosa & Asociados, que fue fundado hace 35 años, cuenta con cinco oficinas. Cuatro de ellas están en España -Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla- mientras que la quinta es una delegación en Bruselas. El despacho está integrado en diversas organizaciones y redes legales internacionales.

Archivado En

_
_