Los exportadores de la Amec piden mucho más presupuesto para el Icex
Los exportadores aglutinados en la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec) han pedido que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) triplique su presupuesto actual de 31.000 millones de pesetas. El presidente de esta organización, Josep Torrents, también exigió a la Generalitat catalana que multiplique por cuatro los 3.500 millones de pesetas que concentra en el Copca.
Las 500 empresas integradas en la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec) han pedido en boca de su presidente, Josep Torrents, un aumento de las dotaciones de promoción internacional tanto del Gobierno central como de la Generalitat catalana. Torrents concretó que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) debería triplicar su actual presupuesto de 186,31 millones de euros (31.000 millones de pesetas), mientras que el organismo homólogo en Cataluña, el Consorcio de Promoción Comercial (Copca), tendría que multiplicar por cuatro los 3.500 millones que destinó el año pasado. El máximo responsable de la Amec argumentó que el aumento de la internacionalización de sus asociados y de la industria española en general avalan la necesidad de aumentar la inversión pública en promoción exterior.
Un 20% de las empresas integradas en la entidad ya cuentan con implantación en el exterior, con un total de 190 instalaciones. El 73% son oficinas comerciales, un 13% son de carácter productivo y el restante 14% combina las dos actividades.
Por otra parte, el director general de Amec, Joan Tristany, afirmó que las empresas con presencia en Argentina han reducido su actividad, aunque la mayoría de ellas ya había previsto parte de la crisis actual, justificando los cobros a través de cartas de crédito confirmadas. Argentina absorbe actualmente el 2% de las exportaciones de la asociación. Los directivos de la Amec descartaron un efecto dominó en otros países de la zona como Brasil. Este país controla otro 6% de las exportaciones.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, recordó a la Amec que el presupuesto del Copca de este año ya crece un 23% con respecto al del ejercicio anterior. Según el consejero, este incremento absorbe prácticamente todo el crecimiento que experimenta el presupuesto del departamento en 2002.
Este año se abrirán dos nuevas oficinas del Copca en Egipto y en Corea del Sur, que se suman a los 36 centros de promoción de negocios que posee en todo el mundo. El proyecto de inaugurar otro centro en Colombia queda paralizado por ahora.
Créditos para internacionalizar microempresas
El Copca movilizará este año 44 millones de euros en créditos (7.300 millones de pesetas) para ayudar a las empresas catalanas a iniciarse en la exportación.
Por primera vez, estas ayudas contemplan un plan específico para fomentar la internacionalización de la microempresa. Se trata de créditos concedidos por entidades bancarias a un interés del euribor más un máximo de 1,5 puntos, con una bonificación del Copca del 1,5%. Estas ayudas se suman al asesoramiento que tradicionalmente ofrece el Copca, tanto a las empresas que se inician en la exportación como a las que buscan consolidar su implantación en el exterior con la creación de filiales. Estas últimas pueden disponer de 226 millones de euros más en forma de créditos preferentes. En este caso, la bonificación del tipo de interés por parte del Copca se reduce al 0,75%.