_
_
_
_
Eléctricas

Endesa invertirá 14.500 millones para concentrarse en el área de la energía

ésta invertirá 14.500 millones de euros en los próximos cinco años, con el objetivo básico de concentrarse en la energía y en sus mercados básicos: América Latina, España y el resto de los países de Europa.

En los últimos planteamientos estratégicos que hemos realizado se ha fijado como objetivo la concentración de Endesa en su negocio fundamental, la energía. Volvemos a los orígenes', señala Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa. 'Eso significa, además, que tenemos tres grandes mercados en los que centrarnos: España, Latinoamérica y el resto de Europa'. En su opinión, 'la futura expansión se va a hacer fundamentalmente por el crecimiento orgánico y por el aumento en generación que nos traerá nuestro plan de construcción de 22 ciclos combinados u otras plantas de generación en los países en los que ya estamos'.

Del plan de inversión de Endesa, que se eleva a 14.500 millones de euros en cinco años, 12.500 millones se destinarán a inversiones materiales, y 2.600 millones, a inversiones financieras. En generación en España invertirá 3.700 millones y a distribución destinará 2.200 millones de euros. En esta línea, Miranda añade: 'Vamos a reforzar la calidad de servicio y la eficiencia, volvemos a los fundamentos del negocio'. Otro objetivo es la reducción del actual apalancamiento financiero.

La calidad del servicio en sus mercados, y especialmente en Cataluña, es otro objetivo básico para Endesa: 'Tenemos una voluntad decidida de garantizar el servicio y la calidad en un mercado tan importante como es el catalán, en el que desde 1996, cuando Endesa tomó una posición fuerte, los niveles de calidad se han elevado en el entorno del 29%, cuando el mercado medio español lo ha hecho en el 10%'. Las inversiones en distribución entre 1998 y 2001 han ascendido a 733 millones de euros (122.000 millones de pesetas).

Pero es evidente que la sociedad catalana demanda un nivel de calidad acorde con su desarrollo, y tenemos el compromiso de garantizarlo, reconoce Miranda. 'Hemos hecho mejoras, pero nos queremos comprometer con otras sustanciales en el servicio', asegura.

En Europa, el grupo español tiene tres metas: Italia, Francia y Portugal. En el primer país, la presencia se desarrollará a través de Endesa Italia (antigua Elettrogen); allí, según Miranda, está obteniendo unos resultados excelentes, por lo que se podrá mejorar el plan de negocio a cinco años, lo que 'demuestra lo positivo de la operación'.

El segundo centro de atención es Francia, en donde Endesa tiene previsto tomar la mayoría en Snet, con quien han creado una comercializadora, cuando el Gobierno de ese país lo permita. Y, mientras, seguir tomando posiciones cara a la apertura del mercado galo.

Además, indica que 'la visión que tenemos de la comercialización eléctrica es europea, pese a las limitaciones que todavía existen'. Porque, asegura, 'Endesa está colocando en Europa, en donde cuenta con 120 clientes, entre un 6% y un 7% de la energía total que comercializa'.

Holanda

Pero en Holanda la situación es diferente. 'Estamos negociando con el Gobierno nuestra posible entrada en ese país, ya que las condiciones con las que optamos se cambiaron de forma significativa', manifiesta Miranda. 'Nos estamos planteando', añade, 'si se justifica desde un punto de vista económico entrar en Holanda, si existen los incentivos suficientes'.

En Latinoamérica, Endesa no va a realizar actuaciones importantes en los dos o tres próximos años, casi sólo las relacionadas con el crecimiento orgánico. Pero el grupo está satisfecho con el grado de eficiencia, que se ha elevado considerablemente. 'Ahora hay que hacer ver a los reguladores de algunos países que las modificaciones regulatorias tienen que ir enfocadas a rentabilizar los negocios adecuadamente'.

En Argentina, un acierto ha sido reducir riesgo con la venta de Edenor. Y aunque no está tan afectada como otras españolas, está 'pendiente de que se pueda negociar bajo la perspectiva de que nuestras inversiones son a largo plazo'. Endesa tiene una experiencia positiva en Brasil, donde se cumplieron los compromisos de hace tres años cuando se devaluó el real.

Respecto a este año, Miranda considera que es complicado hacer previsiones en años de tanta volatilidad, pero espera que los resultados operativos tengan una tendencia positiva, a lo que hay que unir las plusvalías que se contabilizarán por la venta de Viesgo. El consejero delegado de Endesa no cree que se produzcan fusiones transnacionales en el sector en Europa: 'Nosotros las hemos estudiado y tienen dificultades serias'. Cree que la estrategia más posibilista es ir tomando posiciones en los mercados.

En Auna, el objetivo es la consolidación del proyecto tras el acuerdo con el SCH y Fenosa. La operadora, señala, está teniendo unos resultados buenos y ahora es preciso mantener la senda del plan empresarial, con una cierta reestructuración de los negocios para centrarnos en los fundamentales. Pero Endesa 'no tiene voluntad de permanencia infinita, es algo más a medio plazo', subraya.

Archivado En

_
_