_
_
_
_
_
Hacienda

El rigor presupuestario, arma para asegurar el crecimiento económico

Los planes complementarios de previsión social son la apuesta del PP. El partido de centro derecha cerró su XIV Congreso Nacional con el compromiso de reforzar los estímulos fiscales a los planes privados y de impulsar 'medidas estructurales' que consoliden el sistema privado. No obstante, los compromisarios de la ponencia dedicada al pleno empleo aprobaron una enmienda que especifica el carácter 'voluntario' de estos sistemas privados de pensiones.

Sobre la filosofía de que 'el crecimiento de hoy no debe comprometer el crecimiento de generaciones futuras', el PP defiende la estabilidad presupuestaria como 'piedra angular' para una expansión fuerte y estable.

El PP destaca en su ponencia que el rigor presupuestario ha permitido reducir el déficit público del 6,6% del PIB en 1995 al equilibrio en el ejercio 2001. La reducción del déficit es el sustento de la estabilidad económica, que, a jucio del ministro de Economía, Rodrigo Rato, incita al ahorro, la inversión, el riesgo y el trabajo.

La filosofía tributaria se inspira en la reducción de la carga impositiva a ciudadanos y empresas como acicate para la economía. La reducción del paro permitirá al Gobierno reducir los gastos relacionados con subvenciones, sin dejar de atender las garantías del estado de bienestar. En palabras de Aznar: 'Gastar poco y bien'.El Gobierno ha aprovechado el congreso de su partido para volver a poner sobre la mesa la reforma de la negociación colectiva, 'una de las principales tareas pendientes', según el documento elaborado por Soria y Rodríguez.

La propuesta ratificada por los compromisarios es regular por ley los derechos fundamentales de los trabajadores y 'dejar la negociación colectiva para la determinación de la ordenación concreta de las relaciones laborales en cada caso'. El PP estima que el marco jurídico laboral español es demasiado rígido respecto al de los socios europeos.

Soria defiende la reforma el mercado de trabajo para 'disminuir el grado de temporalidad; aumentar la incorporación de la mujer; disminuir las rigideces para la creación de puestos de trabajo, vincular la evolución de los salarios a la evolución de la propia economía, y para incrementar la productividad'.En su discurso de clausura del Congreso del PP, el presidente de Gobierno hizo hincapié en la necesidad de vincular la formación con el mercado laboral pues la falta de conexión entre estos dos ámbitos es una de las mayores lacras que arrastra la educación española, dijo.

æpermil;sta es la razón que ha llevado al Ejecutivo a imponer contra viento y marea su reforma universitaria, con el propósito fundamental de 'mejorar en calidad', señaló el presidente.

'El conocimiento constituye el principal activo que tienen las sociedades avanzadas', señala el PP en sus resoluciones. La sociedad del pleno empleo, que en la filosofía del Gobierno representa la meta final, pasa por una 'perspectiva de educación y formación a lo largo de toda la vida'. El centro derecha se ha impuesto como objetivos incorporar al conjunto de la población española a la sociedad de la información.El PP estima que, una vez cumplido el Pacto Autonómico de 1992, ha llegado la hora de extender la transferencia de competencias a los ayuntamientos. El presidente de Gobierno, José María Aznar, anunció ayer en el discurso de clausura del XIV Congreso del PP que es necesario 'dar un impulso a la aproximación de la Administración a los ciudadanos', un aumento, en definitiva, de las competencias locales y de la corresponsabilidad fiscal.

El presidente del Ejecutivo estima que para ello, se requiere un 'gran acuerdo', que 'comprenda, al menos, a los dos grandes partidos', ofreciendo así al PSOE iniciar conversaciones sobre el proyecto descentralizador.

El punto más polémico de las posibles conversaciones será el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Aznar se ratificó ayer en la idea de eliminar el tributo, que es la principal fuente de financiación de los ayuntamientos. El PP apuesta por la transferencia de recursos de las comunidades autónomas a las corporaciones locales. El PSOE, por contra, es partidario de sustituir el IAE por otra clase de tributo.

El Partido Socialista aún no ha querido expresarse sobre la oferta de Aznar. El próximo 1 de febrero presentará un documento en el que se evalúan los más de 700 días del nuevo Gobierno del PP. El partido aprovechará para presentar su propio programa descentralizador, que bajo el lema 'Una ciudadanía plena. Ciudades, autonomías, España y Europa', pretenderá dar un impulso a la política municipal y al fortalecimiento del Estado de las Autonomías. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, descalificó ayer el proyecto de 'segunda descentralización' presentado por Aznar, que calificó de 'señuelo electoral', de cara a las municipales de 2003, informa Efe.

Aznar defendió el proyecto de 'segunda descentralización', como un antídoto ante las propuestas de modificación de la Constitución de los partidos nacionalistas catalanes, gallegos y vascos. En su opinión, 'los españoles no quieren experimentos con esas cosas'. Aznar destacó, además, que el grado de descentralización política española es 'muy superior al de cualquier estado federal'.

Respaldo a las ponencias

La idea de la descentralización está formulada en las ponencias presentadas en el cónclave popular y que han sido aprobadas todas ellas por unanimidad. La defensa de un modelo estatal descentralizado figura en la ponencia titulada El Estado del siglo XXI. Las nuevas responsabilidades, elaborada por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castilla, y el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga.

La ponencia El Patriotismo Constitucional del siglo XXI, del ministro de Exteriores, Josep Piqué, y la primer teniente de alcalde de San Sebastián, María San Gil, defiende la Constitución como elemento integrador. Por último, la ponencia de estatutos, redactada por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, y la secretaria de Participación, Ana Mato, ha dejado en el aire la propuesta del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, de regular la limitación de mandatos y dar al congreso el poder de decisión.El proyecto del PP para alcanzar el ambicionado objetivo del pleno empleo pasa por incrementar la flexibilización del mercado laboral e impulsar soluciones alternativas como la del auto-empleo, la vinculación del subsidio de desempleo a la búsqueda activa de trabajo y fórmulas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Una de las herramientas que el PP considera eficaz para la estabilidad del sistema económico es el fomento de los planes complementarios de pensiones. Los planes privados dan 'estabilidad' al sistema público de pensiones y 'generan riqueza y empleo al constituirse en un potente instrumento de ahorro', destaca la ponencia Hacia la sociedad del pleno empleo y las oportunidades, elaborada por la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez y el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria.

La apuesta decidida por las pensiones privadas pasa por mejorar los incentivos fiscales ya presentes. Así, Hacienda ha elevado a 1.202 euros (200.000 pesetas) anuales la cantidad máxima que pueden aportar los mayores de 52 años y ha elevado el límite a 22.838 euros (3,8 millones de pesetas) en el caso de los partícipes con 65 o más años. Otra de las medidas aprobadas por el Gobierno es la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades del 10% de las aportaciones realizadas por las empresas a planes de pensiones colectivos.

Soria y Rodríguez también apuestan por la disciplina presupuestaria, las privatizaciones de las empresas públicas, la apertura de los mercados y la formación de calidad. Abogan por la conexión entre el sistema educativo y el sistema productivo, en su opinión las herramientas más eficaces para impulsar el desarrollo económico.

La ponencia fue aprobada por unanimidad. Los compromisarios presentaron un total de 203 enmiendas. Finalmente, se aprobaron 100, aunque la mayor parte de ellas de carácter transaccional. La nota dominante fue, en definitiva, la conformidad con el documento presentado. 'La mayor parte de las enmiendas se hicieron para profundizar en aspectos que ya estaban tocados en la ponencia', explicó Soria.

Fomento del auto empleo

El objetivo fue trazar unas líneas básicas en materia de política económica que fueran perfectamente asumibles por todos los integrantes del partido.

El eje central es la creación de empleo. Uno de los instrumentos que se utilizará para fomentar esa creación de nuevos puestos de trabajo es el llamado auto-empleo. 'Es necesario fomentar iniciativas que propicien la preparación, formación y apoyo a las personas dispuestas a buscar este tipo de fórmulas', señala el documento elaborado por Rodríguez y Soria. Los compromisarios aprobaron una enmienda para que las instituciones públicas 'acompañen y asesoren en los primeros meses de actividad económica de las empresas'.

El endurecimiento del acceso al subsidio de desempleo es interpretado por el PP como una manera de 'implicar al desempleado en el sistema productivo y fomentar la búsqueda activa de un puesto de trabajo'. Soria asegura que esta idea 'no pasa ni mucho por reducir el subsidio', sino por vincular las ayudas a la búsqueda de empleo. El Gobierno estudia, por ejemplo, conceder una ayuda fiscal o salarial para aquellos desempleados que acepten un trabajo con una remuneración baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_