Montoro anuncia que mañana se aprobará un techo de gasto del Estado para 2003 similar al de este año
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana el techo de gasto del Estado para los Presupuestos del año 2003, que ascenderá a 143.396,61 millones de euros.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, recientemente aprobada, obliga al Estado a fijar durante los primeros meses del año el límite de gasto para el próximo ejercicio, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y remitido, posteriormente, al Parlamento, donde se ratifica de forma definitiva.
Montoro, que participó en el 'Foro Europa 2002 señaló que la fijación de este límite de gasto se hará teniendo en cuenta el mayor crecimiento económico estimado para el próximo año y la limitación de ingresos tributarios como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo IRPF. "Lo que haremos será establecer un límite de gasto que supondrá un aumento moderado para el año próximo", subrayó.
El ministro no quiso desvelar la cifra concreta hasta que no sea ratificada por el Consejo de Ministros, pero señaló que será similar a la de este año, ya que, a pesar de que nominalmente suponga un aumento moderado respecto a este año, el mayor crecimiento económico esperado para 2003 supondrá una rebaja real del gasto del Estado.
En este sentido, subrayó que el Gobierno espera que el próximo año el escenario económico sea "algo mejor", debido a que confía en que la recuperación de la economía mundial se produzca a partir de la sengunda mitad del año, circunstancia que aprovechará el Ejecutivo para rebajar nuevamente el IRPF.