Asaja denuncia una fuerte subida de las cuotas de accidentes laborales
La organización agraria Asaja-Sevilla denuncia la 'escandalosa' subida de las cotizaciones por accidentes de trabajo en el campo, que va a suponer un encarecimiento de los costes para el sector agrario de unos 60 millones de euros millones de pesetas en España y de unos seis millones de euros en la provincia de Sevilla.
Esta organización explica que ese encarecimiento se produce por el cambio de la cotización obligatoria por accidentes de trabajo a la modalidad de salarios, en lugar de continuar con la hasta ahora vigente de extensión de cultivos.
Esa subida 'desproporcionada' no se corresponde con los riesgos laborales existentes en la actualidad en la agricultura y ganadería española, según la patronal agraria. Denuncia 'la falta de sensibilidad y la persecución' a la que el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, somete al sector agrario, especialmente a las empresas que más empleo generan.
Recrimina a dicho ministerio que no se haya interesado hasta ahora por asuntos como las altas y bajas en el régimen especial agrario, de la seguridad, el control y seguimiento del Aepsa (antiguo PER), la prevención de riesgos laborales, etcétera.