La economía del Reino Unido creció un 2,4% el año pasado
Reino Unido logró en 2001 el mayor crecimiento económico del Grupo de los Siete (G-7). Según los datos preliminares publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), la economía británica creció el año pasado un 2,4%, frente al 3% de 2000. El dato se ajustó a las previsiones del Gobierno de Tony Blair y supera las expectativas de los analistas, en un año marcado por los efectos de la fiebre aftosa y los ataques terroristas del 11 de septiembre.
La ONS dio a conocer también los primeros datos, sujetos aún a revisión, del cuarto trimestre de 2001. En ellos se indica que el PIB creció un 0,2% entre octubre y diciembre, mientras que en los tres meses anteriores el incremento fue del 0,5%. Pese a todo, el aumento supera la previsión de los analistas, que esperaban un 0,1%.
El crecimiento en el cuarto trimestre resultó el peor en casi tres años, pero los expertos consideran que marca el punto más bajo del ciclo económico y pone de manifiesto que la economía británica ha logrado escapar de los peores efectos de la recesión global, contrariamente a lo que ha sucedido con países como EE UU, Alemania y Japón.
Dos velocidades
Las cifras de la ONS ponen una vez más de manifiesto la existencia de una economía de dos velocidades en el Reino Unido. Por un lado está el fuerte crecimiento del sector de servicios -que creció un 0,9% en el último trimestre de 2001- y del consumo (1%), ayudado por los bajos tipos de interés, al 4%. En el otro extremo se sitúa la producción industrial, en plena recesión debido a la crisis mundial, la fortaleza de la libra y la no adhesión de este país al euro.
Así y todo, los datos fueron acogidos con entusiasmo por los analistas. 'Es un gran logro en el contexto global en el que nos estamos moviendo', señaló Hillary Cook, economista de Barclays Stockbrokers.
'Si en circunstancias como las del año pasado se ha logrado un crecimiento sólido, piense lo que podría haber sido sin fiebre aftosa y sin 11 de septiembre', añadió.