Las casas extranjeras lideran las ventas de valores vinculados a Argentina
La actuación de los extranjeros está siendo clave en el reciente comportamiento de la Bolsa española. La crisis argentina ha generado más nervios entre las firmas foráneas, pues son éstas las que más acciones han vendido de empresas vinculadas a Argentina.
En la sesión del lunes, la primera tras el anuncio del plan de ajuste argentino, la Bolsa agravó sus pérdidas una vez que abrió Wall Street. Diversos operadores confirmaron que las casas de Bolsa y los fondos de inversión estadounidenses deshicieron posiciones en el mercado español a la vista de los acontecimientos del fin de semana. Por eso, comentan, la Bolsa española cayó a media tarde, que es cuando comienza la actividad en Wall Street.
Este argumento concuerda con el hecho de las firmas de Bolsa que más activamente han vendido acciones en los últimos días han sido extranjeras. Repsol ha sido el valor más castigado por la última crisis, al perder el 11,8%. Merrill Lynch se ha deshecho, teniendo en cuenta cuántas acciones ha vendido y cuántas ha comprado, de 3,63 millones de títulos de Repsol, el 0,3% del capital, en tres días. Deutsche Bank ha soltado 2,6 millones, BBVA 1,11 millones y Crédit Agricole 0,95.
Telefónica ha sido el segundo peor valor del Ibex en la semana. Ha cedido un 7,2% por obra, en primer lugar, de la firma francesa Paribas. Se ha deshecho de 1,66 millones de acciones. Dos firmas españolas, Interdín e Ibersecurities, aparecen en segundo y tercer lugar con unos 1,4 millones de acciones. Y otra firma francesa, Crédit Lyonnais, ha soltado 1,15 millones.
En la banca, el balance es similar. Dos firmas suizas, UBS Warburg y Credit Suisse, son las que más títulos de BBVA y Santander, respectivamente, han vendido. En el caso de Santander, que ha bajado el 3,85% en tres días, Credit Suisse ha vendido en el mercado español el 1% del capital del banco, 4,72 millones de acciones. UBS se ha deshecho de algo más de un millón de títulos de BBVA.
Société Générale es la segunda firma que más acciones de Santander ha vendido, con 1,55 millones, mientras que Credit Suisse también ha salido de BBVA, al deshacerse de 0,7 millones de títulos.
La propaganda anglosajona, en el punto álgido
La maquinaria propagandística de las firmas anglosajonas está a pleno rendimiento, en el punto más álgido de los últimos cuatro meses. Entró en funcionamiento tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Entonces apelaron al patriotismo. Ahora, las firmas de Bolsa y bancos de inversiones de Estados Unidos y del Reino Unido marean a sus clientes con la quiebra de Argentina y su repercusión directa en España (la exposición del Ibex es letal) y, claro está, recomiendan invertir sólo en Estados Unidos.
Los analistas rigurosos consideran, no obstante, que la propaganda tendrá un efecto limitado entre los inversores de la zona euro, porque aquí los multiplicadores (PER) son considerablemente más bajo, inferiores a las 20 veces, frente a promedios de entre 30 y 35 veces del S&P 500.
Hundir más si cabe unos mercados hundidos, para facilitar que la burbuja estadounidense crezca, es la gran tarea en la que están empleados muchos analistas de Wall Street.