_
_
_
_
INTERNACIONAL

Koizumi inicia una gira para fortalecer sus relaciones con el sureste asiático

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, comenzó ayer en Manila una gira por cinco países del sureste asiático con el objetivo de estrechar sus lazos con los países de la Asean y evitar que China le tome la delantera en las relaciones económicas con dichos países.

En la semana que durará el viaje, el primer ministro japonés visitará, aparte de Filipinas, Malaisia, Tailandia, Indonesia y Singapur, todos ellos países miembro de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático). Además de tranquilizar a sus vecinos por las posibles repercusiones de la deteriorada situación económica de Japón, Koizumi intenta anular las críticas que le acusan de olvidarse de esa región del mundo en aras de estrechar sus relaciones con Washington. Esa situación ha sido aprovechada por China, que el pasado mes de noviembre aprobó la creación de una zona de libre comercio en 10 años con la Asean (formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam).

"Espero que el acuerdo entre la Asean y China sea bueno para las dos partes. Aunque los acuerdos de libre comercio no serán una condición previa, Japón necesita discutir un acuerdo de cooperación con la Asean", avanzó Koizumi.

El temor de que China protagonice las relaciones con esta región y releve a Japón ha alertado al Gobierno de Koizumi, quien pretende extender la colaboración a más países. "La cooperación entre Japón y Asean no debería limitarse a la región. Debería expandirse, por ejemplo, e incluir Australia y Nueva Zelanda", declaró el primer ministro al inicio de su viaje, quien también mencionó a China y Corea del Sur como posibles socios.

Acuerdo con Singapur

Koizumi firmará el domingo con el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, un acuerdo de libre comercio, pero es difícil que se repita con otros países debido a las diferencias económicas. Japón es muy reticente a reducir la protección de sus agricultores, lo que supone un obstáculo para nuevos acuerdos.

La marcha del mandatario japonés coincidió con una nueva caída del yen, que le situó en el peor nivel frente al dólar en tres años, lo que preocupa a los países vecinos, que temen verse afectados en sus exportaciones.

Los países de la Asean también tratarán de asegurarse de que Japón continúe aportando la ayuda oficial al desarrollo (AOD), a pesar del recorte del 10% previsto para el próximo año. Ayer el índice de los indicadores adelantados volvió a predecir un pésimo panorama. El índice de noviembre se situó en el nivel 25, cuando por debajo de 50 ya significa que la economía se contraerá en los meses venideros.

Por otra parte, la ministra de Exteriores, Makiko Tanaka, llegó ayer a Madrid, donde se reunirá hoy con el rey Juan Carlos; el presidente, José María Aznar; el ministro de Exteriores, Josep Piqué, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal.

Más información

Archivado En

_
_