Los eurofondos cierran dos años seguidos en rojo
Las Bolsas europeas han cerrado el año 2001 con signos negativos y los fondos que invierten en ellas han tenido unos resultados en esa misma línea. La pérdida media de estos fondos ha superado ligeramente el 20%.
Las expectativas para el año recién iniciado son bastante más favorables, ya que los mercados europeos de renta variable han enlazado dos años seguidos de pérdidas, la de este último año bastante más seria que la del precedente, y son muchos los analistas que otorgan al mercado de la zona euro un buen potencial de subida debido a la esperada recuperación de la economía, factible para la segunda mitad del año.
A pesar del retroceso del último año y de unos resultados también poco satisfactorios el año anterior, entre los fondos con mayor volumen de patrimonio hay mayoría de fondos con ganancias en el plazo de tres años. El estreno del euro en el ejercicio de 1999 proporcionó grandes ganancias a los mercados de valores, aunque estas se atenuaron en los dos ejercicios siguientes. Las previsiones para 2002 podrían romper la mala racha de estos dos últimos años.
Los mayores fondos de renta variable europea y sus rentabilidades (ver cuadro)