_
_
_
_

Alrededor de 500 fondos registraron pérdidas superiores al 10% el año pasado

Sólo 20 fondos de inversión superaron el pasado año los dos dígitos de rentabilidad, frente a 51 en 2000. Pero lo significativo de 2001 no han sido las ganancias, muy minoritarias, sino las pérdidas. El balance de la inversión colectiva empeoró debido a la peor trayectoria bursátil de los últimos años. En 2000, los fondos con pérdidas superiores al 10% fueron 307. El pasado año, 490.

Más de 10 billones de pesetas del patrimonio colocado en los fondos de inversión españoles (un tercio del patrimonio total) ha terminado el año con minusvalías.

Al margen de los fondos que han registrado pérdidas el año pasado, alrededor de un 34% en términos de patrimonio conjunto, otro 10% del ahorro ha generado rendimientos positivos, pero inferiores a la tasa de inflación. Sumando unos y otros, el patrimonio que ha logrado rentabilidades positivas en términos reales (es decir, por encima del 2,7%) es algo más de la mitad del total.

Los inversores, en suma, no van a conservar un buen recuerdo de la rentabilidad de sus ahorros en el año recién concluido en el que las pérdidas han predominado, situando la rentabilidad del ahorro en conjunto en números rojos por segundo año consecutivo. Los inversores que tienen su dinero en los fondos de renta variable han sido, con diferencia, los más perjudicados.

Pero, a pesar de la mala cosecha, el grado de fidelidad de los inversores ha sido alto. Apenas se han producido salidas efectivas de dinero (muy inferiores a las del año anterior) y el descenso del patrimonio se debe en gran medida a la disminución del valor de los activos gestionados. Una parte sustancial de las salidas de dinero se atribuye a un inversor institucional, la SEPI, que por sí sola provocó la evaporación de 2.700 millones de euros, la mitad de las salidas netas.

La huida de dinero se ha centrado en los fondos de renta variable, aunque más que huida ha sido una recolocación. Este ahorro ha emigrado desde los fondos con mayor nivel de riesgo hacia los más conservadores, Fiamm y renta fija.

Archivado En

_
_