AENA convoca 13 concursos para construir dos pistas en Barajas
El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha convocado un total de 13 concursos para construir en el aeropuerto de Madrid-Barajas dos nuevas pistas.
Las obras supondrán una inversión global de 691 millones de euros (115.000 millones de pesetas). Según los datos de la convocatoria realizada ayer por AENA, la obra civil en las pistas se ha presupuestado en 234 millones de euros (39.000 millones de pesetas) para una de ellas y 176 millones de euros (30.000 millones de pesetas) la otra.
La construcción de estas dos pistas se completa con la licitación de varias obras adicionales necesarias para poner en marcha de forma eficaz la nueva ampliación de Barajas. Entre ellas destaca la convocatoria de un concurso para construir calles de rodadura para las aeronaves y una plataforma de aparcamiento para la nueva terminal que dará servicio a las pistas por valor de 166 millones de euros (27.642 millones de pesetas).
Las nuevas obras tendrán un plazo de ejecución de entre 20 y 26 meses. Está previsto que la nueva terminal que proyecta AENA para el Aeropuerto de Barajas entre en funcionamiento en 2003.
Incremento de tráfico
Estas nuevas infraestructuras en el mayor aeropuerto de España permitirán que Barajas pueda absorber el incremento del trafico aeroportuario previsto hasta 2020, año en el que se prevé que alcance su máxima capacidad y en el que en teoría está previsto que comience a operar el nuevo aeropuerto de Madrid situado en la localidad de Campo Real, a unos 50 kilómetros de distancia de la capital.
Con anterioridad a la convocatoria de estos concursos AENA adjudicó la construcción de dos terminales, una principal y un satélite y el soterramiento de una carretera, que darán servicio a las nuevas pistas. Estas actuaciones tienen un presupuesto superior a los 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas) y en ellas participan la siete principales empresas del país.