Acciona y Dragados, finalistas en la puja por dos autopistas en Egipto
Dragados y Acciona han unido sus fuerzas y se han calificado como finalistas en el concurso de adjudicación de la construcción y explotación de dos autopistas en Egipto, cuyo presupuesto conjunto asciende a 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas). El proyecto implica el desdoblamiento y transformación de las carreteras que enlazan la capital, El Cairo, con dos de las principales ciudades del país, Alejandría y Port Said, que suman un total de 720 kilómetros. Acciona-Dragados compite por la adjudicación, que puede producirse en las próximas semanas, con un grupo constructor local.
Dragados y Acciona se han aliado para entrar en el mercado de las concesiones de infraestructuras de transporte en Egipto. Los dos grupos han creado un consorcio que ha quedado finalista, frente a un grupo constructor local, en el concurso de construcción y explotación de las autopistas que unirán El Cairo y Alejandría, con prolongación hasta Mazru (cerca de la frontera con Libia), y El Cairo y Port Said.
El proyecto, que supone una inversión próxima a los 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas), consiste en la mejora y desdoblamiento de las carreteras existentes entre estas ciudades, con una distancia total de 720 kilómetros. Hoy día existe peaje en la vía, pero el adjudicatario podrá elevarlo para financiar su inversión.
La ejecución de la obra requerirá la creación de una concesionaria que debe contar con unos recursos propios aproximados equivalentes al 30% de la inversión total necesaria para acometer la obra, es decir, unos 72,12 millones de euros (12.000 millones de pesetas).
Aunque la propuesta está respaldada al 50% por Dragados y Acciona, la intención de ambas entidades es dar entrada en una fase posterior a socios locales en el capital de la concesionaria, según fuentes cercanas al consorcio. La resolución del concurso se espera que sea inminente, en las próximas semanas. La oferta de las dos firmas españolas es por las dos autopistas, aunque el Gobierno egipcio ofrecía también la posibilidad de licitar por una de ellas de forma independiente.
Primer pie
Si finalmente el tándem español tiene éxito, algo en lo que confían ambos grupos, tanto Dragados como Acciona pondrían su primer pie en el mercado egipcio de las concesiones de transporte. Como constructores, tanto Dragados como Acciona han realizado distintas obras en el país africano a lo largo de los últimos años, en su mayor parte en el campo de la obra civil.
Asimismo, hace tres semanas, el pasado 20 de diciembre, el grupo que preside Santiago Foncillas anunció la consecución de su primer contrato en Egipto en el sector servicios; en concreto, la limpieza de la zona Oeste de la capital durante un plazo de 15 años, con unos ingresos previstos durante la vigencia de la concesión de 261 millones de euros (43.000 millones de pesetas).
Dragados, que ha logrado este contrato a través de su filial Urbaser, ha destacado la relevancia de este contrato para posicionarse en el mercado de los servicios urbanos egipcios, ya que le permite contar con referencia a la hora de optar a los nuevos concursos de gestión integral de residuos que se están convocando.
De hecho, Dragados Servicios tiene en perspectiva la consecución de contratos similares en las localidades de Ismailibia y Port Said y planea concursar en las licitaciones previstas en las ciudades de Asuán , Giza y en la zona sur de la capital del país. Con este contrato de El Cairo, Urbaser opera ya en 11 países del mundo, repartidos por Latinoamérica, Europa África.
Pacto en España
La colaboración de Dragados y Acciona en el campo de las concesiones de transporte se inició con la presentación de una oferta conjunta, finalmente ganadora, por las dos autopistas financiadas mediante el llamado peaje en sombra, la M-45 y la Ruta de los Pantanos, que sacó a concurso la Comunidad de Madrid.
Posteriormente, la filial del banco Santander Central Hispano y el grupo controlado por la familia Entrecanales reeditaron su alianza para concursar y ganar la construcción y explotación de la autopista Radial II de Madrid, cuyo presupuesto de ejecución supera los 300,5 millones de euros (50.000 millones de pesetas) y que deberá entrar en servicio en el año 2003.
Dos grupos destacados en el negocio mundial de las concesiones
La política de Dragados y Acciona -segunda y quinta constructora españolas- es coincidente en lo que respecta al desarrollo del negocio de las concesiones de infraestructura de transporte.
Sin embargo, la tradición y presencia de una y otra en este campo es dispar. La constructora controlada por el SCH se introdujo en el negocio en los años sesenta y hoy día ostenta con claridad el liderazgo mundial por número de concesiones gestionadas -en total 42-, al mismo tiempo que disputa duramente la primera posición de la clasificación mundial por volumen de inversión en este tipo de proyecto a otro grupo español, Ferrovial, según el estudio que realiza anualmente la revista Public Works Financing.
La cartera de Dragados se distribuye en 25 concesiones de carreteras, cuatro contratos de gestión de aeropuertos, que le permiten operar 15 aeródromos, una línea de ferrocarril y 12 terminales portuarias. La inversión desarrollada por esas 42 sociedades concesionarias asciende a 10.316 millones de euros (1,7 billones de pesetas) y la participación media de Dragados en su capital es del 40%.
La última adjudicación de la filial del SCH se ha producido en Chile. El pasado 21 de diciembre contrató la construcción y explotación del cierre de la autopista de circunvalación de Santiago de Chile, denominada Eje Américo Vespucio, por 589,2 millones de euros (98.000 millones de pesetas). Dragados lidera un consorcio, donde también se integra el grupo alemán Hochtief, que tendrá que construir un tramo de 29 kilómetros y explotarlo 30 años.
La irrupción de Acciona en el negocio de las concesiones de infraestructura de transporte es mucho más reciente -data del año 1997-, pero ya es la cuarta empresa del mundo por volumen de inversión en este sector y la sexta por número de proyectos, 11.
Fue en 1997 cuando se adjudicó con otras grandes constructoras del país la explotación del ramal del Metro de Madrid que enlaza con Arganda.
Ese mismo año logró en Brasil adjudicarse con socios locales la Rodovía del Norte, ya en operación, y que supuso una inversión total de 126 millones de euros (20.900 millones de pesetas).
Otras dos concesiones están en Chile, adjudicadas en consorcio con Sacyr, y el resto, en España. Además de la oferta presentada en Egipto con Dragados, el grupo de la familia Entrecanales está pujando actualmente en Brasil por siete tramos de autopista.
El grupo Acciona planea seguir creciendo en este campo y contempla la creación de un holding especializado cuando su cartera alcance una dimensión adecuada.