_
_
_
_

Anglo American reta a la española Saica con una opa sobre La Rochette

El gigante minero mundial Anglo American decidió ayer amargar el inicio del nuevo año a la sociedad papelera española Saica. Anglo American lanzó una opa sobre el 100% del capital de la empresa papelera francesa La Rochette que valora la compañía en 365 millones de euros (60.000 millones de pesetas). La compañía aragonesa Saica adquirió la pasada semana un 22% de La Rochette por 62,9 millones de euros (10.465 millones de pesetas) y anunció su intención de lanzar una opa sobre el resto.

Los accionistas de la empresa papelera familiar Saica van a tener un arranque de año complicado. La multinacional minera Anglo American, segunda mundial del sector, se encargó de recortar las expectativas que Saica había creado a raíz de su compra del 22% de la papelera La Rochette el pasado 27 de diciembre. A raíz de esta compra, Saica pasó a controlar el 22,2% de los derechos de voto de la empresa francesa.

Ayer Anglo American, a través de su filial Mondi International, comunicó a las autoridades bursátiles francesas su intención de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) hostil sobre La Rochette

Anglo American ofrece un total de 365 millones de euros (60.000 millones de pesetas) por la compañía. La oferta es de 11,6 euros (1.930 pesetas) por cada una de las acciones y 60 millones de euros adicionales (9.983 millones de pesetas) por los bonos convertibles de la empresa francesa fabricante de cartón ondulado.

La cotización de la empresa gala fue suspendida ayer.

La opa de Anglo American sitúa a Saica en la tesitura de lanzar una contraopa mejorada sustancialmente en precio, o por el contrario vender a Anglo American el 22% que la semana pasada adquirió por un total de 62,9 millones de euros (10.465 millones de pesetas). Este precio suponía valorar el 100% de la sociedad francesa en 280 millones de euros (46.588 millones de pesetas). La oferta de Anglo American dota a este paquete de un valor de 79,33 millones de euros (13.200 millones de pesetas).

Precio fijo

Ayer fuentes oficiales de Saica declinaron realizar cualquier tipo de comentario acerca de la oferta competitiva lanzada por Anglo American.

La compañía aragonesa, con sede en Zaragoza, propietaria de tres fábricas y con una nómina de 4.000 empleados, aseguró ya la semana pasada que tenía la intención de lanzar una opa sobre el resto del capital de La Rochette. Su director general, Joaquín Balet, precisó que su precio "no sería superior a los 10,9 euros por acción". Esta oferta suponía una prima del 70% sobre el cierre de la cotización de La Rochette el pasado día 24 de diciembre.

A raíz del anuncio de Saica, las acciones de la papelera francesa dispararon su precio en las últimas dos sesiones del año, cerrando el pasado día 28 de diciembre a 9,8 euros (1.630,5 pesetas).

La oferta de Anglo American, estructurada por Rothschild, se enmarca en su estrategia de compras de activos en Europa y otros zonas con economías desarrolladas al objeto de reducir su dependencia de sus negocios mineros en África, en donde la inestabilidad política reinante provoca claras reticencias por parte de los inversores. En paralelo, la multinacional busca potenciar la posición de su filial Mondi en el mercado francés del cartón ondulado.

En la actualidad Mondi aporta a su matriz el 16% de su beneficio neto, más que ningún otro negocio si se exceptúa la actividad en el mercado del platino

Su oferta esta condicionada a la obtención de como mínimo el 50% de las acciones de la sociedad y la mitad de sus derechos de voto.

La propuesta de Anglo American cuenta ya con el apoyo del banco francés BNP Paribas, que ayer manifestó a las autoridades bursátiles francesas su acuerdo previo en vender, en caso de guerra de ofertas, a Mondi su 23% del capital y las obligaciones convertibles que posee. BNP Paribas justificó su decisión asegurando que "es la oferta más alta en precio y únicamente ofrece liquidez". Adicionalmente accionistas propietarios de un 7% del capital también se han comprometido a aceptar la oferta de Anglo American

La decisión de Saica de intentar la compra de La Rochette busca "sumar beneficios industriales a su actividad de fabricación de papel y llegar a ser la cuarta empresa en Europa".

Por su parte, La Rochette cuenta con un total de 1.500 empleados. Controla 12 fábricas situadas en Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica e Italia.

Su beneficio en 2000 fue de 85,5 millones de euros (14.266 millones de pesetas), con una facturación de 626 millones de euros (104.157 millones de pesetas).

 

David contra Goliat

La desproporción entre Anglo American y Saica es abismal. En caso de que Saica decida presentar batalla, será una nueva edición empresarial del mito bíblico de David y Goliat.

Saica, controlada por capital familiar, fue fundada en 1943 con un capital de 3,5 millones de pesetas. Es una de las primeras empresas españolas dedicadas a la fabricación de cartón ondulado y su presencia internacional se limita al control de la también francesa Sapso-Giepac, sociedad que adquirió en 1988. Saica se sitúa entre los cinco primeros puestos del mercado europeo de embalaje y es líder en España, con una facturación el pasado año de 900 millones de euros (149.777 millones de pesetas). Al lado de Anglo American, Saica no deja de ser una pequeña empresa local.

Entre los activos de la multinacional británica se encuentra el 45% del accionariado del líder de diamantes mundial De Beers, por el que, en una oferta conjunta con la familia surafricana Oppenheimer y el Gobierno de Botswana adquirieron el 60% del capital por tres billones de pesetas. Además posee minas de carbón, platino y uranio en Latinoamérica y África.

Más información

Archivado En

_
_