Saica y su rival Mondi se unen para lanzar una opa común a La Rochette
La compañía española Saica (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa) y Mondi, filial del grupo británico Anglo American, han decidido acabar con su rivalidad en la puja por la compañía francesa La Rochette. Ambas han presentado una oferta pública de adquisición conjunta (al 50%) que supera a las que presentaron por separado. Las condiciones de la nueva oferta incluyen un precio por acción de 12,24 euros, un 2% superior a la última puja de Saica, compañía de cartón y papel.
La opa valora la compañía francesa en 317 millones de euros. Además propone 13,47 euros por obligación convertible.
La oferta común permitirá a Saica reforzar su presencia en el norte de Francia, mientras que la empresa británica crecerá en el sur y el oeste. Mondi se hará con el control de los activos de La Rochette agrupadas en la filial británica Hypac, así como con los activos de varios fabricantes de cartón y papel en Francia y Bélgica. De esta forma, ampliará su actividad en el mercado europeo. El valor de estos activos que controlará Mondi se cifra en 117 millones de euros, aunque el total podría cambiar en función de los resultados de este ejercicio. La cesión de estos activos tendrá lugar antes del 30 de junio de 2003.
Tras esta operación, ambas han acordado que Saica se haga con el control del grupo La Rochette. El objetivo es constituir una empresa con sus activos para completar su actividad de fabricación de papel ondulado en Francia.
El Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía ya ha dado el visto bueno a Saica para adquirir la compañía francesa La Rochette, según Société Générale, compañía que asesora a la compañía aragonesa. Sólo falta que las autoridades europeas de la Competencia den luz verde a Mondi para avanzar en la operación.
Saica adquirió el 22,4% de la Rochette por 62,9 millones de euros el 27 de diciembre de 2001. Ya señaló entonces su intención de lanzar una oferta. En 2001 facturó 882 millones.