Mejora la confianza del consumidor por primera vez desde junio en EEUU
La confianza de los consumidores estadounidenses mejoró en diciembre por primera vez en seis meses, sugiriendo que el fin de la recesión económica puede llegar en la segunda mitad del próximo año. El índice del Conference Board que muestra la actitud de los consumidores subió este mes hasta los 93,7 puntos, desde el nivel revisado de 84,9 de noviembre. El incremento, el mayor desde febrero de 1998, sitúa el índice en su nivel más alto desde agosto, antes de que sucedieran los atentados del 11 de septiembre.
"El optimismo a corto plazo de los consumidores no está ya en niveles de recesión", afirmó la directora del Centro de Investigación de Consumidores, Lynn Franco. "La tendencia ascendente muestra que la economía está cerca de tocar fondo y que es probable un rebote a mediados de 2002", añadió.
Las proyecciones laborales también mejoraron y el índice de previsiones de empleo se situó en el mejor nivel desde octubre de 2000. Esa mejoría de la confianza se reflejó en un aumento de las ventas de casas nuevas y usadas. Las primeras registraron una subida del ritmo anual de ventas del 6,4% en noviembre. Las ventas de casas usadas subieron inesperadamente un 0,6% el mismo mes, por lo que el año puede terminar con un récord de ventas, según la Asociación Nacional de Corredores de Fincas.
Por el contrario, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 4,8% en noviembre, después de haber aumentado un 12,5% el mes anterior.