El 60% de los empleos públicos de los últimos 13 años son temporales

Las Administraciones públicas se vuelcan en la contratación temporal. El 60% de los empleos generados desde 1987 en este sector se han realizado bajo la forma de contrataciones temporales. Esta cifra, según un estudio elaborado para Manpower por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, representa aproximadamente un 14% del total de empleos temporales creados.

El papel de las Administraciones públicas se modificó sensiblemente entre los dos periodos de expansión. De esta manera, a finales de 1980 el 61% de los empleos creados fueron temporales, mientras que en los últimos años esta cifra bajó al 30%.

En cuanto a los distintos niveles de las Administraciones públicas, el informe destaca que casi la totalidad del empleo creado por la Administración central es temporal. Además, tanto esta institución como las empresas públicas detuvieron el avance del empleo que se registro en el periodo que va de 1988 a 1991, especialmente en el segmento de ocupados a tiempo indefinido, mientras que en los últimos años solamente aumentaron sus contrataciones temporales.

En relación a las comunidades autónomas, el sur de España (Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias) es el más temporal. Sin embargo, Madrid es la región que presenta menor tasa de temporalidad, con un 20% a lo largo de este año. En este mismo grupo se incluye La Rioja, Asturias, Cataluña, Aragón, Navarra y Cantabria.

En Andalucía el 46% de los contratos realizados este año fueron temporales; en Murcia y Extremadura llegó al 42%; en Canarias, al 39%, y en Castilla-La Mancha, al 37%.

La tasa de temporalidad resulta mayor en el segmento de las pequeñas empresas. æpermil;stas prácticamente no redujeron el número de trabajadores temporales durante la recesión y prácticamente no generaron empleo temporal durante la expansión actual.