Avalancha de solicitudes de 'híper' ante la moratoria en Andalucía

La anunciada moratoria de un año en la concesión de licencias para la implantación de grandes centros comerciales en Andalucía está originando un nuevo efecto llamada. Unos 20 proyectos de hipermercado intentan llegar a los registros de la Junta antes del 31 de diciembre. Esta es la fecha en la que entrará en vigor la moratoria, salvo para aquellos proyectos que ya hayan solicitado licencia en los registros de la Consejería de Economía.

La moratoria ha sido diseñada por la Junta para tramitar lo antes posible la reforma de la Ley de Comercio andaluza. La avalancha se inició cuando se anunció la modificación normativa, que aceleró los planes de los promotores ante el anunciado endurecimiento de la ley.

Según fuentes del sector, cuatro de la veintena de proyectos que intentar lograr el visto bueno de la Junta antes del paréntesis en las licencias pertenecen a El Corte Inglés, que está apostando fuertemente por Andalucía con más de 10 nuevos centros proyectados para la comunidad autónoma.

El Corte Inglés

El gigante español de la distribución pretende, como mínimo, colocar en el registro de la Junta antes del día 31 la ampliación de El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), la ampliación del Hipercor de la A-92, también en Sevilla, otro hipermercado Hipercor en Mijas (Málaga) y una solicitud de un nuevo centro en Jaén.

Según las citadas fuentes, otros proyectos destacados que tampoco quieren verse retrasados son un gran centro comercial de Riofisa en Jerez, dos parques de fabricantes (factory) en Málaga promovidos por Detea y Sonae, un macrocomplejo en Bormujos (Sevilla) y el primer centro de Ikea en Andalucía, que se instalará en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Todos estas solicitudes, muchas de ellos en una fase muy prematura del proyecto, serán resueltas en los primeros meses del año próximo, aunque algunas de ellas serán archivadas por la Junta por falta de la documentación necesaria.