Arcelor presenta la opa sobre el 100% de Aceralia
Arcelor, el mayor productor de acero del mundo tras la fusión de las siderúrgicas Usinor, Arbed y Aceralia, inició ayer el calendario previsto para culminar la integración de las tres compañías para el próximo mes de febrero, que incluye el estreno del nuevo grupo en las Bolsas europeas en ese mismo mes. Así, Arcelor lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% del capital. La operación está basada en un canje de acciones, en una ecuación de tres títulos de la siderúrgica española por cuatro de Arcelor.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente ayer por la mañana la cotización de Aceralia ante la presentación de la oferta, aunque poco después anuló su propia orden al considerar que la información proporcionada por Arcelor sobre la operación era "suficiente".
Apoyos
El presidente de la empresa española, José Ramón Álvarez Rendueles, había recomendado esta misma semana a los accionistas de Aceralia que acudan a la OPA. La operación tiene garantizado el apoyo del 49,2% del capital de Aceralia, por las participaciones de Arbed (35%), Aristrain (13,2%) y Corporación Gestamp (1%). Si tras la opa quedara entre un 10% y un 15% en manos de accionistas minoritarios, Aceralia puede que se plantee otra opa, en este caso de exclusión de Bolsa.
A partir de ahora, la siderúrgica española se convierte en una filial que defiende su propia cuenta de resultados, con Gonzalo Urquijo, que procede de Aristrain, como máximo responsable.
Arcelor tendrá un capital social de 2.700 millones de euros (449.242 millones de pesetas) y sus recursos propios ascenderán a 8.000 millones de euros (1,3 billones de pesetas). El consejo de administración estará integrado por 18 miembros: cinco de Francia y Luxemburgo, cuatro de España, dos de Bélgica y uno de Alemania y otro de Brasil.