El Dow Jones muestra fatiga y pierde los 10.000 puntos
La Bolsa, pendiente de la decisión de Greenspan. El Nasdaq cae por debajo del nivel de los 2.000
Wall Street mostró ayer de nuevo síntomas de cansancio. Después de la remontada de los últimos dos meses y medio, empieza a extenderse la sensación de que se ha anticipado demasiado rápido una recuperación. Los datos económicos y empresariales no respaldan la hipótesis de una pronta mejoría y el nerviosismo se hace cada vez más patente.
La sesión de ayer fue una muestra. Algunas noticias empresariales negativas acentuaron la inquietud de los inversores, que se mantenían muy atentos a la reunión de hoy de la Reserva Federal. El Dow Jones cedió el 1,27%, la tercera caída consecutiva, y perdió la referencia de los 10.000 puntos que había recuperado el miércoles pasado. El Nasdaq se dejó un 1,44% y finalizó en 1.992 puntos, por debajo de los 2.000.
Como telón de fondo, el debate abierto sobre la decisión que tomará hoy Alan Greens-pan en materia de tipos. Los expertos se muestran divididos, pero un mayor número apuesta por una rebaja de un cuarto de punto. "La Fed continuará relajando la política monetaria hasta que las condiciones financieras sean consistentes con una recuperación económica rápida", afirman los analistas de Salomon Smith Barney.
ESTADOS UNIDOS
Compaq baja el 14,3%
JDS Uniphase añadió motivos de inquietud. La empresa de componentes de fibra óptica anunció que las ventas en el primer trimestre del año que viene serán inferiores a lo previsto. Cedió el 5,5%.
Compaq también registró fuerte pérdida. La compañía retrocedió un 14,3%, después de que accionistas de referencia de Hewlett-Packard hayan manifestado su oposición a comprar su rival.
En otros sectores, cayeron las distribuidoras, farmacéuticas y banca. Home Depot se dejó un 2,33%; Pfizer, el 4% y JP Chase, el 2,74%.
EUROPA
Caen las tecnológicas
Los mercados europeos iniciaron la semana con retrocesos, lastrados por la recogida de beneficios en los valores ligados a la tecnología. Al igual que en EE UU, las Bolsas acusaron altas dosis de intranquilidad provocada por la reunión de hoy de la Reserva Federal, si bien la decisión se producirá con los mercados del Viejo Continente ya cerrados. Londres cedió el 1,51%; Francfort, un 1,4%, y París, el 1,87%.
Los inversores también permanecían atentos a los resultados previos de Nokia que se esperan hoy. La compañía finlandesa cedió un 3,92% entre el temor a que las cifras que se publiquen no justifiquen la reciente escalada. El valor ha ganado desde mínimos el 90%.
ST Microelectronics fue igualmente penalizada. El fabricante francés de semiconductores cayó el 8,5% después de que dos de sus principales accionistas, France Télécom y Finmeccanica, afirmaran que van a vender títulos de la compañía, lo que supone poner en el mercado hasta un 7% de su capital.
Otras tecnológicas de peso que han registrado fuertes revalorizaciones también caían. Alcatel, que acumula un alza del 87% desde el 21 de septiembre, cedió el 3,66% y Philips, que ha subido cerca del 80% desde mínimos, perdió ayer el 3,4%.
Aunque todos los sectores cayeron, las pérdidas más moderadas correspondieron a los sectores más defensivos, como eléctricas, farmacéuticas y constructoras.
Brasil sube el 1,1%
El tono negativo de Wall Street, sumado a la delicada situación financiera de Argentina, al borde de la quiebra, provocó caídas en Brasil gran parte de la sesión. Sin embargo, al cierre se impuso el optimismo por la expectativa de otro recorte de tipos en EE UU. El Bovespa ganó el 1,1% tras una escalada final.
ASIA
Tokio se deja el 2%
Las pérdidas también afectaron ayer a la Bolsa japonesa. Tokio retrocedió un 2,09% entre el creciente pesimismo económico. Los valores tecnológicos y la banca fueron los más penalizados. UFJ Holdings fue la entidad más castigada con una caída del 11%. BNP Paribas anunció que comprará United California Bank al grupo japonés por unos 2.700 millones de euros.