Estrasburgo exige indemnizaciones para el sector de clementinas
El Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución en la que se exige a la Comisión Europea que presente propuestas para indemnizar a los productores españoles de clementina que se han visto damnificados por el bloqueo a la importación de este producto establecido por el Gobierno de EE UU.
La resolución, consensuada por el PPE, PSE, Izquierda Unitaria y Los Verdes, también pide a la Comisión Europea que tramite la denuncia del caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), si no se resuelve el conflicto mediante la negociación bilateral entre España y EE UU.
La propuesta de resolución considera que Washington ha violado con su decisión varios artículos del acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC. Dicho acuerdo establece que las medidas de restricción comercial deben ser proporcionales a los riesgos y lo menos dañinas posibles para el comercio.
EE UU ha prohibido la importación de clementinas alegando que éstas llegan a su mercado con larvas vivas de la llamada mosca del Mediterráneo.
La Comisión Europea consideró el pasado 12 de diciembre que la decisión del Gobierno estadounidense es potencialmente ilegal y desproporcionada a esas disposiciones de la OMC.
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, reiteró ayer en Estrasburgo que el Gobierno español seguirá dialogando con las autoridades de EE UU y que, si no hay acuerdo, presentará una demanda ante la OMC. Cañete lamentó que este conflicto con EE UU se esté superponiendo con el existente en el sector del acero. Algo que, en opinión del titular español de Agricultura, 'enrarece las negociaciones' en torno a las clementinas.
Consenso con Bruselas
En cuanto al sector del tabaco, Cañete afirmó que España intentará consensuar con la Comisión Europea una reforma que sea 'coherente' y que no 'hipoteque' o 'prejuzgue' el futuro de las ayudas a los productores.
Cañete dijo que 'no hay por qué prejuzgar el régimen definitivo del cultivo de tabaco antes de que la Comisión presente los estudios sobre la evolución de la OCM y las alternativas al cultivo de tabaco, si existen'. Por ello, calificó de 'prematuro' y 'extemporáneo' abordar el fin de las ayudas.
El próximo lunes se estudiará una fórmula de compromiso que tenga en cuenta las preocupaciones de los Quince.