_
_
_
_

Altadis venderá activos para financiar la compra de Reemtsma

El grupo tabacalero Altadis venderá activos para financiar su operación de compra del grupo alemán Reemtsma. La compañía copresidida por Pablo Isla y el francés Jean-Dominique Comolli ha contratado a Société Générale y a Credit Suisse como asesores de la oferta y diseñadores de la estructura de financiación que permitirá a la empresa hispano-francesa presentar una oferta competitiva por el grupo alemán.

La oferta, que ha entrado ya en su última fase, se situará cerca del tramo alto de la valoración que se ha efectuado por la compañía, alrededor de 6.000 millones de euros (998.300 millones de pesetas).

Según el plan de financiación, se prevé acudir al mercado a través de un fuerte endeudamiento y en paralelo se destinará todo el excedente de liquidez que la empresa tiene en forma de tesorería y en inversiones financieras temporales. De acuerdo con las cuentas de la sociedad, a 30 de septiembre de 2001 esta disponibilidad de liquidez ascendía a 2.920 millones de euros (unos 485.000 millones de pesetas).

Según fuentes conocedoras de la operación, la compañía ha comenzado ya a identificar activos no estratégicos que podrían poner en venta. Entre ellos, los primeros que han surgido, siempre según los medios citados, son las fábricas que dejarán de ser operativas a raíz del plan de reestructuración y ajuste industrial que actualmente está llevando cabo.

Además, la oferta también tendrá un componente de endeudamiento. Las fuentes consultadas han declinado cuantificarlo, aunque aseguran que la proyección de crecimiento de la deuda tiene en cuenta la eventualidad de que finalmente Altadis pase a controlar un porcentaje mayoritario, si no el 100% de la empresa alemana. Y la nueva deuda a emitir o a negociar con los bancos que respalden eventualmente la operación tendrá como garantía ya el conjunto de los activos de ambas empresas.

En la actualidad, el endeudamiento financiero de Altadis se eleva a 1.820 millones de euros (302.822 millones de pesetas) y disfruta de unos fondos propios de 1.506 millones de euros (250.577 millones de pesetas). El resto de la deuda de la compañía hispano francesa se eleva a 4.084 millones de euros (cerca de 680.000 millones de pesetas).

Por otro lado, los medios citados aseguran que en el seno de la compañía se ha llegado a valorar la posibilidad de desprenderse de activos no estrictamente inmobiliarios considerados no estratégicos. De hecho, sin llegar a tomar ninguna decisión, se ha sopesado la venta de participaciones de Altadis en empresas como Aldeasa, Logista e incluso Iberia.

Fuentes oficiales de la compañía declinaron hacer cualquier comentario al respecto de la eventual oferta sobre Reemtsma.

Asimismo, ayer el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó que la compañía alemana ha contratado a Merrill Lynch para que se encargue de centralizar la recepción de ofertas y llevar a cabo la previsible subasta final que se realizará entre todos los ofertantes. El proceso está previsto que se cierre a finales de este año y en él competirán, además de Altadis, empresas como Japan Tobacco y las británicas Imperial y Gallaher.

Reemtsma está controlada en un 74% por la alemana Tchibo, elaboradora de zumos y café. El resto del capital está en manos de la familia Reemtsma. Inicialmente la operación de desinversión se concibió como una colocación en Bolsa, pero la mala situación del mercado ha forzado una venta directa.

Más información

Archivado En

_
_