Crece la amenaza de intervención sobre varios bancos nipones
La Unión Financiera de Japón (UFJ), el grupo bancario que aglutina al Sanwa, al Tokai y al fiduciario Toyo Trust, perderá en el año fiscal 2001 cerca de 4.800 millones de dólares (900.000 millones de pesetas aproximadamente), informó ayer la entidad.
El grupo bancario, una de las cuatro mayores sociedades de cartera bancaria de Japón, tratará de eliminar créditos irrecuperables por valor de 16.000 millones de dólares antes del 31 de marzo del 2002, cuando termina el año fiscal 2001. Los créditos irrecuperables eran al finalizar septiembre un 81% superiores a los que tenía seis meses antes.
La Unión Financiera de Japón (UFJ) acaba de anunciar unas pérdidas netas de 540 millones de dólares entre abril y septiembre, un periodo en el que sus ingresos fueron de unos 13.110 millones de dólares.
En ese semestre, en el que la Bolsa de Tokio se devaluó casi un 25%, la UFJ tuvo pérdidas por la depreciación de su cartera de acciones de 2.595 millones de dólares.
La entidad no pagará dividendos este año a los accionistas comunes, aunque sí los percibirán las acciones preferenciales, parte de las cuales pertenecen al Estado.
Con esta decisión, el grupo bancario pretende evitar ser intervenido por las autoridades, que inyectaron fondos públicos en los tres bancos en marzo de 1999 y conseguirían automáticamente el derecho a votar en las juntas de accionistas si no percibieran dividendos.
Otro banco japonés, el regional Ashikaga, ha presentado también unos resultados pésimos que le colocan al borde de la intervención, según una agencia japonesa. La entidad mencionada recibió 840 millones de dólares procedentes de fondos públicos en marzo de 1999, que dieron al Estado japonés la titularidad de unas acciones preferenciales que darán derecho de voto al Gobierno.