_
_
_
_
_

La confianza empresarial cae en Alemania al nivel más bajo de ocho años

Los empresarios alemanes son cada vez más pesimistas respecto a la evolución de la economía. El índice de confianza empresarial que publica el prestigioso instituto económico IFO cayó en octubre en Alemania occidental hasta los 84,7 puntos, frente a los 85 puntos del mes anterior, denotando que las empresas alemanas no creen en una recuperación económica. Esta puntuación es la más baja en ocho años e inferior a lo previsto por los expertos, que esperaban que el índice se mantuviera sin cambios respecto a septiembre. La publicación del índice tuvo un inmediato efecto negativo sobre el euro, ya que Alemania es la primera economía de la eurozona.

Gernot Nerb, economista del instituto IFO, afirmó que "no hay ninguna señal que apunte a una recuperación en el futuro" aunque, posteriormente, añadió que el instituto espera una paulatina subida del índice a principios del 2002, ya que el próximo año la economía tenderá a mejorar. Christian Hausen, experto del banco alemán Commerzbank, se mostró tajante y dijo que, pese a que el descenso de la confianza fue menor que el registrado en septiembre, "no habrá recuperación en los próximos meses".

La economía alemana está atravesando momentos muy difíciles y, dentro de la eurozona, es la más sensible a la crisis económica de EE UU, ya que un 10% de sus exportaciones se dirige a este país. El PIB estadounidense decreció un 0,4% el pasado trimestre, mientras que las exportaciones cayeron por sexto mes consecutivo en septiembre.

En Alemania, los pronósticos más optimistas apuntan a un crecimiento en 2001 de sólo el 0,75% y casi cada día el país desayuna con la noticia de que otra gran empresa ha decidido recortar personal para reducir costes. El último consorcio en sumarse a la larga lista ha sido el fabricante de vehículos industriales MAN, que ayer anunció que prescindirá de 2.000 empleados más debido a la mala situación del sector. La evolución de Alemania es fundamental para la eurozona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_