El índice de confianza empresarial en Alemania supera las previsiones
El índice de confianza empresarial en Alemania subió en mayo respecto al mes anterior, según ha informado el Instituto alemán para la Investigación Económica (IFO). El IFO ascendió en Alemania occidental hasta los 91,5 puntos, frente a los 90,5 puntos de abril. En mayo del pasado año, el índice alcanzó los 90,6 puntos en Alemania occidental.
Tras el inesperado descenso de la confianza empresarial en abril, los expertos habían previsto una subida en mayo gracias, principalmente, al buen comportamiento de las exportaciones.
Las ventas al exterior permitieron a la economía alemana crecer un 0,2% en el primer trimestre y salir de la recesión en la que entró a finales de 2001.
Los analistas fueron sin embargo cautos a la hora de valorar el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en los tres primeros meses del año, pues la tasa de crecimiento fue baja y, respecto al primer trimestre de 2001, se registró un retroceso del 1,2%.
Caio Koch-Weser, secretario de Estado de Finanzas, señaló la pasada semana que la recuperación económica de Alemania aún es "vulnerable", porque depende de las exportaciones.
El instituto, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales a 7.000 empresas, toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.
Por otro lado, el índice de precios de la producción industrial alemana cayó un 0,1% en abril respecto a marzo, sitúandose el descenso interanual en el 0,8%, frente al 0,2% registrado en marzo, según ha informado la Oficina Federal de Estadísticas.
La caída interanual de abril, la más fuerte desde julio de 1999, cuando se situó en el 1%, se debe principalmente a la bajada del 4,3% en un año de los precios del sector energético, en particular del combustible de consumo doméstico. Sin contar con la energía, los precios de producción aumentaron un 0,3%.
Por su parte, los precios de productos manufacturados registraron una bajada interanual del 1,1%, mientras que los precios de bienes de inversión progresaron un 1,3% en un año, y los de bienes de consumo un 1%.
Entre los precios de bienes de consumo, destaca el aumento del 23,5% del precio del pescado, del 14,4% del aceite vegetal, del 12,6% de los metales preciosos, y del 11,7% del gas, agua y electricidad.