_
_
_
_

P&O y Royal Caribbean se fusionan para crear el segundo grupo de cruceros

Las navieras británica y estadounidense P&O y Royal Caribbean han pactado fusionarse y crear el segundo mayor grupo de cruceros del mundo, tras Carnival. La nueva empresa, de la que los accionistas de P&O tendrán el 50,7%, se ha valorado en 6.000 millones de dólares (1,13 billones de pesetas).

Al frente de la nueva compañía, como presidente, se situará Richard Fain, quien preside actualmente la naviera estadounidense Royal Caribbean, mientras que el actual director general de la británica P&O, Peter Ratcliffe, se hará cargo de la dirección general del nuevo grupo.

La integración entre las dos navieras ha sido cuantificada en 2.890 millones de dólares (unos 546.875 millones de pesetas, 3.346,89 millones de euros) y permitirá el nacimiento de un grupo valorado en unos 6.000 millones de dólares (1,13 billones de pesetas, 6791,44 millones de euros).

El canje de acciones se realizará a razón de un título de Royal Caribbean por 3,46 acciones de P&O. La empresa resultante tendrá 41 buques en propiedad, con 75.000 plazas, controlará el 37% del mercado mundial de cruceros y empleará a 40.000 empleados.

La fusión aún debe ser aprobada por las autoridades de la competencia de EE UU, Reino Unido y Alemania, y sus promotores prevén obtenerla en el segundo trimestre de 2002.

Según los promotores de la unión entre ambas navieras, la operación permitirá ahorros de hasta 100 millones de dólares (18.923 millones de pesetas, 113.73 millones de euros).

La estadounidense Royal Caribbean es conocida en España por ser inversora de referencia del turoperador británico First Choice, en cuyo capital participa el grupo turístico español Barceló. Mientras que P&O cuenta con el Complejo La Manga Club Resort, de Los Belones (Murcia), que incluye el Hotel Príncipe Felipe, explotado por el grupo hotelero de Estados Unidos Hyatt.

Archivado En

_
_