Aceralia y Arbed intentan arrebatar a Usinor el 2% de la nueva empresa
El proyecto de fusión de Aceralia, Arbed y Usinor se enfrenta hoy a un día clave. Los consejos de administración de las tres siderúrgicas debatirán por separado las reclamaciones de la compañía española, apoyadas por su accionista luxemburgués, para tener más presencia accionarial en Newco, la sociedad que nacerá de la integración de las tres compañías en detrimento de Usinor. La petición inicial es que ésta ceda en torno al 2% de la nueva empresa.
Un 2% de Newco es un buen pellizco, ya que se convertirá en el mayor fabricante de acero del mundo, con una facturación de casi cinco billones de pesetas (30.000 millones de euros) y una capacidad anual de producción de 46 millones de toneladas. La capitalización bursátil conjunta de las tres sociedades sumaba ayer 1,064 billones de pesetas (6.413 millones de euros). Usinor pudiera tener que ceder alrededor de ese 2% por sus malos resultados en 2001, puesto que uno de los criterios de valoración en la fusión fue el de los niveles de rentabilidad de los tres socios en este año, el último de cada uno de ellos por separado.
Usinor afronta el cambio más difícil. A sus accionistas ya les anunció que mantendría el 56,5% de Newco, pero después Aceralia ha desvelado sus cartas y su gestión para esgrimir unos resultados a lo largo de este año que ponen en evidencia el balance de la corporación francesa. Al cierre del primer semestre, Usinor ganó cerca de la mitad que la siderúrgica española, con beneficios de 11.100 millones de pesetas (67 millones de euros) frente a las ganancias de 20.700 millones netos de pesetas (124,4 millones de euros) de la firma presidida por José Ramón Álvarez Rendueles.
Los consejos de las tres siderúrgicas analizarán hoy por la tarde los cambios en las participaciones de Newco, ahora situadas en el 20,1% para Aceralia y en el 23,4% para Arbed, que a su vez es el principal accionista de la firma española. Fuentes del sector creen que estas diferencias no pondrán en peligro la fusión, que también será valorada oficialmente hoy por Bruselas.
Desinversiones
Desde Bruselas se observan con indiferencia estos pleitos en torno a la composición accionarial de Newco, para la que sí aconsejarán desinversiones para evitar posiciones de dominio. Las ventas de activos estarán relacionadas con las áreas de productos galvanizados del automóvil, distribución y laminación en frío. En relación a España es casi segura la venta de Galmed en Sagunto (Valencia), ahora propiedad de Aceralia, Usinor y el grupo alemán ThyssenKrupp, y que pudiera pasar a manos de este último. En distribución, Usinor pudiera tener que desprenderse de Bamesa, una de las más activas en la venta de acero en Cataluña. Además, el grupo francés también tendrá que desprenderse en Portugal de Lusosider.
Estas desinversiones, y otras en Francia, Luxemburgo, Bélgica e Italia, restarán a Newco una capacidad de 1,8 millones de toneladas de acero.