_
_
_
_

La prestación de maternidad se prolongará si la mujer cambia a tiempo parcial su trabajo

Ahora la Seguridad Social abona a las madres una prestación cuya cuantía es el cien por cien de su base reguladora, que suele ser completada por las empresas hasta la totalidad del sueldo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer nuevas medidas para mejorar la compatibilidad entre la vida laboral y familiar, entre las que está la posibilidad de prolongar la prestación por maternidad si la madre o el padre deciden reincorporarse a su puesto de trabajo antes de que termine su permiso, pero con una jornada a tiempo parcial.

Ahora la Seguridad Social abona a las madres una prestación cuya cuantía es el cien por cien de su base reguladora, que suele ser completada por las empresas hasta la totalidad del sueldo.

El cambio mantiene que las primeras seis semanas de permiso por maternidad siga cogiéndolas la madre obligatoriamente, mientras que a partir de la séptima semana si cualquiera de los cónyuges decide volver al trabajo, pero con una jornada a tiempo parcial, la cuantía de prestación se reducirá proporcionalmente, pero a cambio se alargará en el tiempo.

Por ejemplo, si una madre se vuelve al trabajo a media jornada a partir de la séptima semana de permiso, cobrará la mitad de la prestación, la otra mitad de sueldo y podrá estar en esta situación hasta 20 semanas, en lugar de las 10 actuales.

Este régimen, que requerirá en todos los casos un pacto entre el empresario y el trabajador, podrá disfrutarse también en los casos de adopción o acogimiento.

El real decreto aprobado ayer incluyó a las trabajadoras del Régimen Especial de las Empleadas del Hogar y a las autónomas entre las beneficiarias de la prestación por riesgo durante el embarazo.

Crea también un régimen de cesión de derechos entre el padre y la madre, de manera que cabe la posibilidad de que si la madre no tiene los periodos mínimos de cotización exigidos y el padre sí, éste pueda recibir la prestación por maternidad.

El Consejo de Ministros dio también el visto bueno al programa anual 2001 del Plan Estadístico Nacional 2001-2004 y aprobó un crédito al Ministerio de Agricultura de 9.481 millones de pesetas para financiar las medidas adicionales de apoyo al sector vacuno por la crisis de las vacas locas.

Archivado En

_
_