Hacienda afirma que la Ley Tributaria reducirá la conflictividad fiscal
El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, afirmó ayer que la nueva Ley General Tributaria, que está elaborando el Gobierno en este momento, permitirá mejorar la capacidad recaudatoria de la Administración tributaria, además de introducir medidas para reducir la conflictividad fiscal o el fraude.
Rodríguez-Ponga, que compareció en la comisión de Presupuestos del Senado, indicó que esta norma mejorará algunos de los procedimientos actuales de la Agencia Tributaria e incorporará la Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente.
El secretario de Estado de Hacienda se refirió también a la modificación del régimen presupuestario de la Agencia Tributaria reduce la participación de la generación de crédito del 18% al 5 %- y señaló que estos cambios dotarán a la Administración tributaria con una mayor seguridad jurídica en cuanto a su funcionamiento, aumentará su agilidad y le aportará un mayor margen de actuación. Finalmente, destacó las "importantes" novedades fiscales que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2002, entre las que citó la posibilidad de compensar rentas en el IRPF por parte de los cónyuges, el pago diferido en cuatro años de las ayudas que se reciben por viviendas de protección, o la mejora fiscal de los planes de pensiones individuales y de empresa.
Por otra parte, los sindicatos y asociaciones representativos de los funcionarios de gestión de Hacienda emitieron ayer un comunicado en el que "rechazan de plano" el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda para la creación del cuerpo técnico incluido en la Ley de Acompañamiento. Según los sindicatos, 6.000 firmas de funcionarios avalan el escrito elevado a la Cámara para que se retire el artículo 37 de la Ley de Acompañamiento y aportan las líneas básicas que entienden debe contener el futuro cuerpo técnico y que se resumen en un reconocimiento legal de las funciones superiores que desempeñan realmente.