Los expertos prevén escasos efectos de la crisis en los hoteles españoles de costa
Los hoteles españoles de costa resistirán mejor la crisis que sus competidores de otros destinos, según los expertos. A cambio, los de lujo ubicados en ciudades serán los más perjudicados por su dependencia del turismo de alto poder adquisitivo.
En el supuesto de que los turistas británicos y alemanes viajen a España en menor medida que el año pasado por motivos derivados de la crisis, los expertos indican que el turismo de los propios españoles garantizará la ocupación de los hoteles.
En 2000 los españoles realizaron 41,86 millones de viajes internos, con una cuota de mercado de un 37%, según la encuesta Familitur. En un 28% de ellos se alojaron en hoteles, seis puntos más que en 1999.
Según el gerente en España de TRI Hospitality Consulting, Tim Bartlett, el estudio de la industria hotelera española en 2001 "muestra un refuerzo del mercado doméstico, que podría proveer la clave para hacer que la ocupación en 2002 mantuviese el ritmo" de 2001.
Por contra, los hoteles urbanos de lujo, que, según datos de TRI, en 2000 ya tuvieron un 11,8% menos de ocupación, bajarán las tarifas este año para intentar aumentar las ocupaciones tras la disminución del turismo estadounidense.
Precisamente, la caída de ese mercado ha afectado de pleno a los grupos españoles con hoteles en el Caribe. Según Javier Jiménez, socio de la consultora Andersen, estas cadenas "buscan suplir al mercado estadounidense con turistas de otros países". Según TRI, esos grupos "ya han sufrido grandes pérdidas".