_
_
_
_

Egaña desafía la crisis y abrirá dos fábricas en Brasil el próximo año

Corporación Industrial Egaña (CIE) no dejará que la crisis frene su crecimiento y mantendrá su plan de inversiones de 60.000 millones de pesetas (360,6 millones de euros) hasta 2003. El próximo año abrirá dos fábricas en Brasil y contará con tres centros en este país, afectado como muchos otros por la caída de las matriculaciones.

La crisis económica también afecta al mercado internacional de las cuatro ruedas, que en 2002 puede retroceder un 4% en la venta de vehículos. La estimación de esta caída se ralentiza al 2% en el caso de Europa. Pese a este escenario, CIE, que está participada por Inssec, el club de inversores que aglutina a SCH, Abelló, Ballvé y la familia Matutes, entre otros, no afloja en su ritmo de inversiones, por ejemplo en Brasil, donde tiene una fábrica en São Paulo con 600 trabajadores con la que factura 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros). Ahora construye la segunda con una inversión de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en Bahía. Este centro, con el que espera captar un negocio de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) entrará en producción en febrero del próximo año.

Para 2002, CIE también ha aprobado la construcción de su tercera fábrica en Brasil, que como la primera se ubicará en São Paulo, y estará en marcha a finales del próximo ejercicio. Precisamente, en São Paulo, la multinacional alemana Volkswagen ha anunciado un recorte de 3.000 empleos de su fábrica de Anchieta, que tiene una plantilla de 16.000 personas. Pero en los planes del grupo vasco hay sitio para una cuarta planta en el país americano, aunque este proyecto está pendiente de su aprobación definitiva.

Los responsables de la corporación Egaña mantienen en la difícil coyuntura económica su estrategia de ganar dimensión empresarial en componentes de automoción, porque creen que el sector camina a su racionalización y sólo 225 proveedores mantendrán en todo el mundo un cierto status para poder negociar sus condiciones ante las marcas automovilísticas.

Y CIE quiere estar en ese reducido equipo, por lo que mantiene su plan de inversiones de 60.000 millones de pesetas (360,6 millones de euros) hasta el año 2003 para duplicar el negocio.

Compra de empresas

Su fórmula de crecimiento pasa por la compra de empresas (sigue sondeando las posibilidades que se presenten en España) y por las implantaciones industriales en el mundo. Ahora tiene 10 fábricas, repartidas por España (siete), y una en cada uno de estos países: Brasil, México y República Checa.

Sus próximos pasos son la citada construcción de dos plantas en Brasil, la compra de un centro de Robert Bosch en Madrid y la implantación industrial en Asia, con preferencia por China o India, aunque este asalto pudiera demorarse.

Más información

Archivado En

_
_